El Ayuntamiento de Guadalajara destinará los 213.778 a un nuevo programa de Garantía de Empleo Joven

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará los 213.778 a un nuevo programa de Garantía de Empleo Joven

El Fondo Social Europeo ha concedido al Ayuntamiento de Guadalajara las ayudas previstas en el Programa Operativo Europeo de Empleo Juvenil,  destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En concreto, el Ayuntamiento capitalino recibirá la cantidad de 213.778 euros.

Con esta ayuda se va a llevar a cabo un  proyecto de Garantía de Empleo Joven, tal y como ha explicado el alcalde, Antonio Román, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede municipal. En esta comparecencia ha estado acompañado por Isabel Nogueroles, concejala de Empleo.

Esta “cantidad extraordinaria” se suma  al 1.400.000 euros de  fondos propios y al 1.600.000 euros procedentes del convenio con EOI, lo que convierte al Ayuntamiento de Guadalajara en el que más invierte en materia de empleo dentro de la región. “El Ayuntamiento de Guadalajara está invirtiendo más dinero que quien tiene las competencias activas en esta materia, que es  la Comunidad Autónoma”, tal y como ha enfatizado el alcalde en su intervención.

La ayuda que acaba de recibir el Ayuntamiento se va a destinar a desarrollar el proyecto de “Garantía de Empleo Joven”. A través de esta iniciativa se van a llevar  actividades formativas constituyentes de “Itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad” de las personas jóvenes participantes en las mismas. Estas personas deberán estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para la elaboración de este programa, se ha tenido en cuenta, tal y como ha señalado el alcalde, “que Guadalajara es una ciudad en la que los sectores de servicios, comercio y logística aglutinan un gran número de trabajadores y gran parte de la actividad económica de la ciudad”.

Por este motivo, las principales acciones del programa se dedicarán a formar a los participantes en aquellos trabajos que son más demandados por las empresas de estos sectores, como reponedores, repartidores, empaquetadores, preparadores de pedidos, auxiliares dependientes de comercio, mozos de almacén, conductores-operadores de carretillas, carretilleros, peones de transporte en general y operaciones de logística.

Este programa persigue la mejora directa de la empleabilidad de los jóvenes, la mejora de su capacitación profesional, el aumento del nivel de formación de los  que abanaron los estudios a una edad temprana y “especial atención” a los que corren están en riesgo de exclusión social.

Entre los objetivos operativos se incluye ofrecer a los participantes, que deben tener una edad comprendida entre 16 y 30 años, una formación específica enfocada a las demandas del mercado laboral de la ciudad; ofrecer prácticas laborales en entornos reales de trabajo, mejorar sus competencias ocupacionales y potenciar el conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas básicas y el conocimiento de un segundo idioma “para la mejora de la inserción laboral”·

El Programa de Garantía Joven fomentará además “ una actitud proactiva” de los participantes en cuanto a su inserción laboral y social, enfatizando la confianza en sus “fortalezas y potencialidades” y en todos aquellos aspectos que mejoren su proceso de inclusión social.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, especialmente para aquellos que se encuentren en situaciones de mayor dificultad.

El programa se desarrollará en tres fases, la primera consiste  en formación específica basada en actividades auxiliares de almacén; en actividades auxiliares de comercio. Una segunda fase de formación transversal, con actividades de fomento de la igualdad de oportunidades, de comunicación en lenguas extranjeras, de nuevas tecnologías de la información y comunicación, junto con formación en prevención de riesgos laborales.

La tercera fase será la de prácticas profesionales no laborales, con tutorías y orientación.

Los jóvenes participantes recibirán una beca durante cuatro meses. Su valor no podrá ser superior al 75% del IPREM.

Las bases de este programa estarán listas en los próximos meses “para que puedan desarrollarse lo antes posible”.

Desde el Consistorio, Antonio Román ha expresado el compromiso de su equipo de Gobierno “para seguir trabajando en materia de desempleo, empleo y formación para dar solución a uno de los temas que más preocupan”.

Se ha congratulado además de los “positivos datos” de descenso del paro correspondientes al mes de julio en la provincia de Guadalajara, “superiores a la media de Castilla-La Mancha”, y ha reiterado el objetivo de trabajar desde el Consistorio por “por la creación de empleo, la formación y la puesta en marcha de ayudas destinadas a personas que tienen dificultades para encontrar empleo”.

Visto 621 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.