Guadalajara ha acogido este miércoles la gala de entrega de los Premios Regionales de Medio Ambiente, organizados por la Consejería de Desarrollo Sostenible. Guadalajara ha acogido este miércoles la gala de entrega de los Premios Regionales de Medio Ambiente, organizados por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento de Guadalajara felicita al Rincón Lento por el Premio al Consumo Responsable

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha dado la “enhorabuena” al Rincón Lento por el Premio al Consumo Responsable concedido por el Gobierno de Castilla-La Manda, dentro de los Premios Regionales de Medio Ambiente, cuya gala de entrega se ha celebrado este miércoles en el salón de actos del CMI Eduardo Guitián.

En su intervención, el alcalde ha agradecido la labor que realiza el Rincón Lento en la Ciudad, mostrando el apoyo del Ayuntamiento a una actividad que considera “necesaria”. 

Refiriéndose a una de sus principales impulsoras, Ana Ongil, el alcalde ha destacado la promoción que este colectivo da “al activismo social y a los proyectos colaborativos”, centrados todos ellos en “un desarrollo más justo para un consumo responsable”. Además, Rojo destacaba la implicación del Rincón en actividades formativas y en la difusión cultural en cualquiera de sus expresiones. 

“Guadalajara se ha puesto las pilas”

Rojo ha iniciado su discurso dando las gracias al Gobierno regional por elegir Guadalajara como sede para la entrega de estos galardones, porque “la ciudad se ha puesto las pilas” en materia de medio ambiente. 

“Luchar contra el cambio climático ya no es una opción, es una necesidad que tiene que ver con nuestra propia supervivencia”, aseguraba el alcalde al tiempo que apelaba a “instituciones, entidades, asociaciones y empresas” para hacer frente a una tarea, la de conservar y proteger el medio ambiente, “que es común y que requiere de la colaboración ciudadana”.

En este sentido, el alcalde se refería a los diez grandes ejes de acción a nivel municipal desde los que el Gobierno local trabaja para luchar frente al cambio climático bajo el sello Guadalajara Sostenible, con proyectos que cuentan también con la colaboración de la Junta como la Alianza por los servicios ecosistémicos, la implantación de la recogida de la fracción orgánica, la conversión del casco en una zona de bajas emisiones o la creación de refugios climáticos en varios colegios de la ciudad. 

La gala de entrega de premios ha congregado en Guadalajara a numerosos representantes institucionales de dentro y de fuera de la provincia, como al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, al propio consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto a otros miembros del Gobierno regional; a los presidentes de las diputaciones de Guadalajara y Toledo; a la alcaldesa de Alcázar de San Juan y a los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de la Capital, Rafael Pérez, Sara Simón y Pilar Sánchez. 

Visto 466 veces