Imprimir esta página
La sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo ha acogido esta mañana el acto institucional enmarcado en la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer. La sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo ha acogido esta mañana el acto institucional enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Ayuntamiento de Guadalajara impulsará una escuela de Igualdad

La sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo ha acogido esta mañana el acto institucional enmarcado en la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer, y que este 2021 ha organizado el Ayuntamiento de Guadalajara, junto al resto de instituciones regionales, provinciales y representantes de todos los estamentos de la ciudad. En el acto el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado un nuevo proyecto municipal, impulsar una Escuela de Igualdad en la ciudad.

El acto, presentado y dirigido por la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, ha estado protagonizado por mujeres artistas en diferentes campos y una representación de cuatro generaciones de mujeres desde la infancia hasta la madurez.

“Hoy nos acompañan nueve mujeres a quienes agradecemos profundamente su participación en este acto, que nos van a ayudar a conformar esa radiografía de las dificultades que tenemos las mujeres desde la infancia, hasta la madurez para abrirnos paso, para hacernos un hueco y situarnos en el lugar que nos corresponde, siguiendo las declaraciones de derechos humanos y de principios más elementales, la Constitución española y la Ley de Igualdad”, ha dicho Simón.

Mujeres artistas como las componentes del grupo Las Veroñas, Sara Luján,  Clara Fernández y Aida Álvarez,  que han interpretado los temas ‘Indoor’ y ¿Mujer, empodérate?, clausurando el acto.

Y Elvira y Adela, de la productora ContrapicadoFilms, empresa encargada este año de la grabación del spot publicitario del 8M  del Ayuntamiento; así como la diseñadora Eva Pérez, con quienes Simón ha mantenido un diálogo sobre las dificultades que tienen las mujeres creadoras.

Cuatro generaciones de mujeres

A continuación, la segunda teniente de alcalde  ha dado paso a María Ruiz; Rocío Simón; Laura Magro y Celia García, representantes de cuatro generaciones de mujeres que han compartido sus experiencias; testimonios que han abordado la situación de la mujer en cada una de estas etapas.

“La desigualdad que sufre la mujer es completamente transversal. Aunque hay condicionantes que la agravan, la desigualdad no entiende de edades, de profesiones o de fronteras… un aspecto determinante es el de la educación en Igualdad”, se ha referido Simón a este respecto.

María Ruiz quiere ser actriz, pero si quisiera ser astronauta “me gustaría tener las mismas oportunidades que un chico”, ha dicho, y preguntada por Simón si hay en su colegio profesiones de chicos y de chicas, ha comentado que a una compañera suya le gusta jugar al fútbol y “que los niños no la dejan”.

Para Rocío Simón “la juventud está abierta a todo y si tu quieres, tú puedes”. 

Más difícil lo han tenido Laura Magro, profesional del sector del espectáculo; trabajo, explicaba, que le ha costado compaginar con ser madre y con el cuidado de sus hijos; así como a Celia García, que ha recordado que “nunca se ha visibilizado el trabajo de las mujeres como una realización, si no como una ayuda económica, cuando para nosotras era símbolo de igualdad y libertad”.

“Los hombres tenemos que renunciar a nuestros privilegios”

Durante su intervención, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho una declaración de intenciones, “los hombres tenemos que renunciar a nuestros privilegios para que nuestras compañeras ocupen el lugar que merecen. Pero no debemos hacerlo por aquello de "darles más espacio", no; debemos hacerlo para devolverles su espacio”.

El primer edil ha hablado en nombre de las cuatro administraciones representadas en el acto, poniendo en valor que “todas estamos comprometidas con las políticas de igualdad. Políticas reales y ambiciosas desde las que luchar contra la discriminación de la mujer, pero también con las que concienciar. Uno de los grandes problemas de la desigualdad es que en muchos casos la tenemos incorporada en nuestro día a día sin ser plenamente conscientes de que sea así”, ha dicho.

En su férrea defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, el primer edil ha dicho que “no podemos hacer que nuestros hijos e hijas  crezcan pensando que hay cosas de hombres y cosas de mujeres, porque eso nos lleva a alimentar esa imposición de la figura masculina en torno a la que se organiza la sociedad”.

Por último, el alcalde ha anunciado un nuevo proyecto del Gobierno municipal, como es impulsar una Escuela de Igualdad en la ciudad, “donde las  personas más jóvenes crezcan con el absoluto convencimiento de que hombres y mujeres somos iguales y, sobre todo, que la igualdad hay que fomentarla y cuidarla día a día porque no todo está conseguido ya”.

Al acto institucional han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido;  la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega;  el  delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles; concejales y concejalas de la Corporación municipal; diputados y diputadas; representantes de los cuerpos policiales, militares y judiciales; Susana Ocaña, del Centro de la Mujer y a Dolores Guiard, Fiscal de Violencia sobre la Mujer.

Si quieres visualizar el acto completo pedes hacerlo en el siguiente vídeo.

 


Medios

Visto 431 veces

Artículos relacionados