El Ayuntamiento incorpora varias partidas con un importe en torno a los 400.000 euros con las que iniciar los trabajos previos para la gestión de los fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento incorpora varias partidas con un importe en torno a los 400.000 euros con las que iniciar los trabajos previos para la gestión de los fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento de Guadalajara moviliza tres millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito por la que moviliza recursos de casi 3 millones de euros con los que la ciudad encarará la reactivación económica y social de la ciudad, empleando 2,4 millones de euros del remanente municipal. Una movilización planteada por el Gobierno municipal, que ha contado con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, el voto en contra del PP y la abstención de VOX.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha explicado que se trata de una modificación “que demuestra el compromiso del Gobierno municipal con la reconstrucción económica y social de la ciudad, sin dejar a nadie atrás”. 

Esta modificación presupuestaria recoge 500.000 euros para ayudas directas a sectores castigados severamente por la pandemia como la hostelería, el ocio nocturno o las empresas culturales; otros 500.000 euros destinado a políticas de empleo, 400.000 euros para la captación y gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’, 200.000 euros de inversión en el casco histórico con mejoras en iluminación, 110.000 euros para la supresión de puntos negros en la iluminación o una inversión superior a los 300.00 euros en parques e instalaciones deportivas de la ciudad. 

De Luz ha agradecido el voto favorable de los grupos, lamentando el posicionamiento en contra de la bancada popular, con la que se ha cruzado reproches al recordar su posicionamiento en contra de todas las modificaciones de crédito que han permitido las ayudas a empresas y autónomos de la ciudad. 

El alcalde, Alberto Rojo, ha tomado la palabra para “defender” los planes de empleo “cofinanciados junto al resto de administraciones públicas, que han dado una oportunidad laboral desde el conjunto de programas a más de doscientas personas”.

Informe técnico desfavorable

El grupo popular ha votado en contra de esta modificación de crédito señalando que existe una modificación de crédito que obvia el informe técnico en el que se señala literalmente “que la suspensión de las reglas fiscales no ha de suponer una barra libre en la creación de cualquier gasto, si dicho gasto da lugar a una situación de inestabilidad” y prosigue que a este marco de inestabilidad “contribuyen la creación de créditos que nada tienen que ver, ni directa ni indirectamente con el motivo de la suspensión de las reglas fiscales, tales como la dotación para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, la restauración de farolas fernandinas, así como muchos otros gastos que nada tienen que ver...”.

Además, según ha explicado también en el pleno el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, esta modificación de crédito de 3 millones de euros, “que el alcalde ha sido incapaz de salir a explicar públicamente”, viene originada por el resultado presupuestario del año 2020 donde “ya avisamos que faltaban partidas de mantenimiento y gastos ordinarios”. En concreto, “el 50% de esta modificación de crédito -1,5 millones de euros- se destina a licitar contratos externos para prestaciones de servicios: plan de movilidad, Plan de Ordenación Municipal o incluso el Plan del Casco Histórico, y para el Plan de Empleo de la Junta” del que se ha demostrado por parte del Tribunal de Cuentas que tan solo genera un 6% de inserción laboral”. El resto, un 11% va a inversiones, casi un 20% a servicios sociales y ayudas por el Covid; mientras que un 19% es para mantenimiento y gastos diversos.

Por ello, el portavoz del Grupo Popular ha manifestado que a su grupo político “le hubiera gustado que esta modificación hubiera sido al revés: destinar el 70% de los recursos a luchar contra la crisis del Covid-19, y el 30% a otros asuntos”. 

Por último, ha lamentado que “Rojo no tenga un proyecto para la ciudad de Guadalajara, que siga actuando a las órdenes de sus jefes del PSOE y que se mueva más por la ciudad en coche oficial que a pie para hablar con la gente y conocer los problemas de nuestros vecinos de forma directa”.

Visto 833 veces