Verónica Renales, concejal responsable del área de Bienestar Social y Mayores, Verónica Renales, concejal responsable del área de Bienestar Social y Mayores,

El Ayuntamiento de Guadalajara pide la voz de los mayores para elaborar su plan

Verónica Renales, concejal responsable del área de Bienestar Social y Mayores, ha presentado hoy en el Ayuntamiento una nueva iniciativa municipal relacionada con el proyecto “Guadalajara, Ciudad Amigable con las Personas Mayores”. Este proyecto, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el IMSERSO, pretende “contribuir a la creación de entornos que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, y participar en la sociedad de una manera plena y activa”, tal y como ha recordado la edil.

Nuestra ciudad ostenta desde 2015 el reconocimiento de Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Por este motivo y para seguir avanzando en todas las acciones que se promueven desde el Ayuntamiento para mejorar la calidad el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores, el Ayuntamiento hace un llamamiento a todas las personas interesadas en participar con los objetivos del proyecto Ciudad Amigable.

Guadalajara cuenta con una población de mayores de unas 15.000 personas, según ha señalado la edil, y es precisamente a este importante sector de la población al que dirige el Ayuntamiento diversas actuaciones de ocio, formación, salud, autonomía, teleasistencia, bonificaciones económicas, etc.

Para este año está previsto llevar a cabo la redacción del Plan de Mayores para los próximos 5 años. Para elaborar este plan, la Concejalía de Mayores quiere recabar la opinión y contar con la participación activa de los mayores de 60 en su elaboración.

Durante el mes de febrero se van a llevar a cabo reuniones en los centros sociales de la ciudad para que las personas que estén interesadas,  “se informen y puedan participar en la elaboración de un diagnóstico sobre servicios y necesidades del colectivo”. El Ayuntamiento invita a todos los que estén interesados a debatir sus propuestas y aportar ideas.

Ocho grupos de trabajo

Para recabar la opinión y facilitar la participación de los mayores, se han establecido ocho grupos de trabajo que se reunirán en le mes de febrero en los centros sociales municipales. En estas reuniones se debatirán ocho aspectos concretos: Espacios al aire libre, vivienda, participación social, transportes, respeto e inclusión social, empleo y participación, comunicación e información y servicios sociales y salud.

En cada uno de estos apartados se analizarán todos aquellos aspectos que sirvan para mejorar los servicios y actividades que se programan a lo largo del año para este colectivo. “Estamos convencidos”, ha dicho la edil, “de que las aportaciones que nos pueden hacer para mejorar los servicios y la ciudad y seguir siendo un entorno amigable con los mayores, van a ser la fuente principal para la redacción del plan de mayores”.

Todas las personas  mayores de 60 años que estén interesadas en formar parte de los grupos de participación y diagnóstico, pueden inscribirse hasta el día 31 de enero en el centro social de la calle Cifuentes o en cualquiera de los centros sociales municipales. También se pueden inscribir por teléfono en el 949 010 380 y por correo electrónico. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o entrando en la web municipal www.guadalajara.es.

Visto 281 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.