Pilar Cuevas, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Pilar Cuevas, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara podría haber contratado hasta 765 personas

El Ayuntamiento de Guadalajara podría haber contratado hasta 765 personas con el Plan Extraordinario por el Empleo y el Programa Garantía+55 de la Junta de Comunidades, pero solo ha presentado proyectos para dar trabajo a 58, que apenas representan el 0,84% del total de desempleados de la capital. “Este dato convierte a Román en el alcalde que menor esfuerzo ha realizado por sus vecinos en paro, tanto en el entorno del Corredor del Henares como entre las capitales de provincia de la región, donde comparte ese tristísimo honor con el alcalde de Cuenca, compañero suyo del PP”, ha destacado la viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas.

El Ayuntamiento de Guadalajara, con una media mensual de 6.939 vecinos en paro durante el año 2015 y en función del presupuesto y las previsiones del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta, podría haber contratado a 360 personas en la convocatoria de marzo para desempleados de larga duración y sin prestación, pero Román presentó un único proyecto para un total de 28 contratos.

Para la convocatoria del Programa Garantía+55, destinado a la contratación de personas desempleadas mayores de 55 años y que están percibiendo un subsidio de 426 euros mensuales como único ingreso, en la ciudad de Guadalajara había 405 personas que cumplían los requisitos para haberse beneficiado de esta iniciativa del Gobierno regional. Sin embargo, el equipo de Gobierno de Antonio Román ha presentado de nuevo un solo proyecto para contratar únicamente a 30 personas mayores de 55 años.

“Cifras ridículas de Román en el conjunto del Corredor del Henares”.
La viceportavoz socialista ha subrayado que “comparando estos datos con los del resto de municipios de nuestro entorno, vemos hasta qué punto ha abandonado Román a las personas desempleadas de la capital, únicamente porque ha preferido dificultar una iniciativa del Gobierno de Emiliano García-Page antes que ayudar a los vecinos de Guadalajara que más lo necesitan”.

En dicha comparación se aprecia que con los 58 contratos solicitados por el Ayuntamiento de Guadalajara, solo se ha ayudado al 7,6% de las 765 personas susceptibles de haberse beneficiado de ambas iniciativas de la Junta, mientras que por ejemplo el Ayuntamiento de Azuqueca, con 258 contratos en total (181 en la convocatoria para parados de larga duración sin prestación y 77 en el programa de empleo para mayores de 55 años) ha ayudado al 90% de las 287 personas que podían beneficiarse de estas iniciativas en el municipio.

Si se compara la actuación de Román con el resto de ayuntamientos del Corredor del Henares, se comprueba que todos ellos han superado ampliamente en esfuerzo al Consistorio de la capital: por ejemplo, entre los gobernados por el PSOE, Cabanillas con menos de la décima parte de parados que Guadalajara (686 frente a 6.939) ha contratado casi al mismo número de personas: 52 entre ambas convocatorias; y Marchamalo, con 77 vecinos que podían beneficiarse en conjunto de ambas convocatorias, ha contratado a 37, ayudando por tanto al 48% de las personas que podía a través de esta iniciativa de la Junta.

“Román sale igualmente mal parado en cuanto a esfuerzo por ayudar a vecinos desempleados si se compara su actuación con ayuntamientos del Corredor de otros signos políticos, incluido alguno del PP como El Casar”, indica Pilar Cuevas, ya que “en todos la cifra de contratos ha estado por  encima del 30% del número de personas desempleadas que podían obtener trabajo con las dos convocatorias, salvo en Guadalajara, que se ha quedado en ese pírrico 7,6%”.

“Román y el alcalde de Cuenca, los peores entre las cinco capitales de provincia”.
La  edil del  PSOE ha destacado igualmente que “si se compara la actuación de Román con el resto de alcaldes de capitales de provincia, vuelve a quedar como el más insolidario de toda la región para sus vecinos desempleados, junto al alcalde de Cuenca, también compañero suyo en el PP”.

Cuevas basa esta afirmación en estos datos: en el conjunto de las dos convocatorias del Plan Extraordinario por el Empleo para desempleados sin prestación y para mayores de 55 años, Albacete ha contratado a 986 personas, Ciudad Real a 408 y Toledo a 422, siendo Guadalajara con 58 contratos y  Cuenca con 38 los únicos ayuntamientos de capital de provincia que no han llegado al centenar de empleos con estas iniciativas.

Como conclusión a todas estas cifras, Pilar Cuevas ha apuntado que “Román no ha dado la  respuesta que necesitaban las personas de Guadalajara que llevan años sufriendo la crisis y el paro, y no lo ha hecho por motivos sectarios y partidistas, ya que ha preferido no aprovechar una iniciativa del Gobierno de Emiliano García-Page que podía beneficiar a muchas más personas, antes que ayudar a vecinos de esta ciudad que lo están pasando muy mal”.

Visto 1265 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.