Alberto Rojo ha comparecido en rueda de prensadora explicar las medidas especiales que se aplican en el municipio desde hoy mismo. Alberto Rojo ha comparecido en rueda de prensadora explicar las medidas especiales que se aplican en el municipio desde hoy mismo.

El Ayuntamiento de Guadalajara refuerza la dotación policial para evitar concentraciones

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha comparecido esta mañana, acompañado de los cuatro tenientes de alcalde del Equipo de Gobierno, Rafael Pérez, Sara Simón; Santiago Baeza y Pilar Sánchez, para trasladar un mensaje contundente a la ciudadanía: “comienza una nueva carrera de fondo, donde protegernos y proteger a los demás es la clave para salir adelante, y estoy seguro de que lo vamos conseguir”.

Un día después del mandato de la Consejería de Sanidad al Ayuntamiento de Guadalajara de aplicar medidas extraordinarias en la ciudad para frenar el “preocupante” incremento de contagios por coronavirus que ha registrado la capital en las última semanas, el Consistorio capitalino ha actuado de urgencia y ya en el día de ayer y durante la jornada de hoy han entrado todas las medidas en vigor.

En una comparecencia institucional, el primer edil se ha dirigido a la población para hacer un llamamiento a extremar la prudencia,  la responsabilidad y a ser consecuentes y cumplir con las medidas decretadas. “No hay que poner paños calientes… Los datos no son buenos, al contrario, son muy preocupantes”, ha enfatizado.

Se refuerza la dotación policial en las labores de vigilancia y control

En este sentido, el Ayuntamiento ha decido reforzar la dotación policial en las labores de control y vigilancia en las calles y parques de la ciudad,  con el fin de velar por el estricto cumplimiento de todas las acciones, evitando las concentraciones y aglomeraciones, y haciendo especial hincapié en los aforos de las terrazas. “No vamos a descansar en vigilar que se cumplan todas las medidas decretadas por Sanidad, y si no, se actuará en consecuencia”.

En este sentido, Alberto Rojo ha vuelto a insistir, en una semana en la que se  estarían celebrando las Ferias y Fiestas de la ciudad, que “no es el momento de celebraciones, de botellones, de aglomeraciones de niños, de jóvenes o de mayores en los parques o en las zonas verdes… Tenemos que extremar las precauciones y ésta es una de las medidas en las que debemos ser más conscientes y precavidos”.

Por último, el alcalde ha reiterado la importancia de evitar las reuniones de más de diez personas; limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia, y extremar las medidas de higiene y seguridad. “Son mensajes que deberíamos tener ya muy claros pero que repetiremos las veces que haga falta”.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento afectan a los siguientes servicios e instalaciones:

-Parques y Jardines. Cierre de todos los parques y jardines, exceptuando las zonas de paso, e incluyendo las áreas infantiles y recreativas.

-Zoo y Castillejos. Cierre al público de las instalaciones.

-Centros Sociales. Seguirán cerrados al público, salvo para la atención de las trabajadoras sociales, que se seguirá prestando con cita previa.

-Biblioteca Municipal Suárez de Puga. Cierre de la sala de estudios y reducción al 50% del aforo de la Biblioteca.

-Teatros. Se reduce el aforo al 50% tanto del Buero Vallejo como del Teatro Moderno.

-Piscinas. Cierre de la piscina de verano de San Roque y aplazamiento de la apertura de las piscinas cubiertas de la Fuente de la Niña y Huerta de Lara, que estaba prevista para los próximos días.

-Centro Acuático. Cierre de la piscina y la zona de Spa y sauna del Centro Supera.

-Fuentes. Se cerrarán todas las fuentes para consumo repartidas por la ciudad.

-Instalaciones deportivas. Cierre de todas las instalaciones deportivas de la ciudad salvo para el uso de deportistas de élite o alto rendimiento así acreditados y para entrenamientos y competiciones programadas para equipos de categoría nacional inscritos en competición oficial. Asimismo, las pistas deportivas al aire libre repartidas por la ciudad y los barrios anexionados continuarán cerradas.

-Museo Sobrino. Reducción al 50% del aforo.

-Turismo. Reducción al 50% de aforo de los monumentos y visitas guiadas.

-Centro Joven. Permanecerá cerrado.

-Registro. Permanecerá abierto tanto en las instalaciones del Ayuntamiento como del CMI Eduardo Guitián con el sistema de cita previa.

-Policía. Intensificación de la presencia y vigilancia por parte de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de todas estas medidas.

Estas acciones complementan y refuerzan las adoptadas en el día de hoy por la Consejería de Sanidad a través de una resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad que es de aplicación inmediata y afecta a los siguientes centros y servicios:

 

Actuaciones sobre locales de ocio:

– Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

– Bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares: el aforo se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

– Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

 

Centros Socio-Sanitarios:

– Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas.

– Supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

– No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

 

Actividades religiosas de ámbito social:

– Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

– Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10).

– Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

 

Consumo de Alcohol:

– Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. 

– El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

 

Medidas complementarias:

– Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

– Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios.

– Se establece un aforo máximo del 50% en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.

– Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

– Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.

– Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.

– Supresión de espectáculos taurinos.

– Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

– Cierre de parques y jardines.

– Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Visto 905 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.