El Ayuntamiento de Guadalajara celebra un pleno infantil para dar voz a los niños y las niñas El Ayuntamiento de Guadalajara celebra un pleno infantil para dar voz a los niños y las niñas

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en el III Plan Local de Infancia

El Centro Social de Los Valles ha acogido esta tarde un nuevo pleno, pero esta vez, integrado por niños y niñas.  Una sesión infantil convocada en el seno del Consejo de la Infancia y Adolescencia, presidida por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y por la segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón. 

Una convocatoria en la que se da voz a las niñas y niños y adolescentes en todos los asuntos que les afectan a nivel municipal.

Así se lo ha trasladado el alcalde, Alberto Rojo, haciéndoles saber que el Ayuntamiento “quiere conocer vuestras inquietudes, vuestras propuestas; que tengamos una relación muy estrecha y que os sintáis identificadas e identificados con las políticas que se adoptan en la ciudad”.

“Queremos que las niñas y niños y adolescentes- ha añadido Rojo-- participéis en los asuntos municipales que os incumben, que son muchos, y que podáis darnos vuestras opiniones, intereses y necesidades respecto a las acciones que vamos a llevar a cabo en los próximos años. En definitiva, que trabajemos juntos por el bienestar de todas y todos nosotros, y por el bienestar de nuestra ciudad”, les ha trasladado el alcalde.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, ha indicado que “desde el Gobierno municipal estamos preocupados en llegar a la gente más joven para conocer lo que realmente les interesa; y por eso, desde el 1 de septiembre está en marcha en el Centro Joven el Servicio de Información Juvenil”.

También ha querido dejar claro que el III Plan Local de Infancia y Adolescencia “lo haremos con ellas y ellos, escuchando siempre sus necesidades”.

La representación infantil en el Consejo de la Infancia, que se ha referido al año de pandemia, “al año perdido por el coronavirus”, ha destacado la importancia “de volver a reunirnos, y de darnos voz para que podamos expresar nuestras necesidades”.

Durante su intervención, han hecho propuestas en materia de deportes; parques caninos; espacios de ocio para la juventud y en materia de zonas verdes; inquietudes a las que han ido contestando las concejalas y los concejales responsables en cada materia.

El pleno del Consejo está integrado por los representantes de los niños y niñas de la ciudad; de AMPAS; concejales y concejalas del Gobierno municipal; representantes del PSOE, PP, VOX y Aike y organizaciones sin ánimo de lucro; de UNICEF; de las Fundación Malia; Famiguada; de la Asociación Vasija, La Maraña y Apandagu, y todas y todos ellos han podido intervenir en el pleno.

III Plan Local de la Infancia

El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en el III Plan Local de Infancia, que contará con la colaboración de este Consejo, que sin duda enriquecerá todas las medidas que se vayan tomando en un futuro.

La Mesa de Coordinación Interna para la Infancia y la Adolescencia se ha reunido recientemente, encargada de aprobar un diagnóstico sobre la situación actual de ambos sectores de la población, fundamental para abordar políticas que redunden en su beneficio.

Una radiografía de la población infantil y juvenil, así como un análisis DAFO, como pasos previos para la elaboración de este III Plan Local en la materia.

Este organismo tiene como objetivo el de liderar el proceso participativo de elaboración del Plan; participar en las sesiones de priorización de medidas a incluir en el mismo, y prever recursos.

Además, contempla, entre otras acciones, Impulsar el diseño, la aprobación y la implementación de un protocolo de salvaguarda a fin de prevenir cualquier clase de abuso o ejercicio de la violencia contra la infancia.

Visto 168 veces