Las dos instituciones coinciden en la necesidad de implementar en la ciudad ayudas directas de carácter compensatorio, ayudas para el mantenimiento del empleo, aplazamientos fiscales y medidas de fomento del consumo. Las dos instituciones coinciden en la necesidad de implementar en la ciudad ayudas directas de carácter compensatorio, ayudas para el mantenimiento del empleo, aplazamientos fiscales y medidas de fomento del consumo.

El Ayuntamiento de Guadalajara y CEOE se comprometen con líneas de ayudas para PYMES y autónomos

Ayuntamiento de Guadalajara y CEOE trabajarán en los próximos días, junto a los representantes de los trabajadores, en un paquete de medidas económicas encaminadas a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 sobre PYMES y pequeños autónomos de la ciudad.

En una reunión por videoconferencia, el alcalde, Alberto Rojo, y la presidenta de CEOE, María Soledad García, han coincidido en la importancia de “trabajar siempre de la mano” para mantener el nivel de estabilidad y de confianza que existe en la economía local y regional.

García considera importante “que el conjunto de las administraciones y el tejido empresarial acuerden medidas que sirvan para paliar la alarma económica que esta crisis sanitaria está generando” al tiempo que considera “fundamental” que “se haga frente al problema de liquidez al que PYMES y autónomos pueden enfrentarse en las próximas semanas ante una posible caída de la demanda que pueda traducirse en pérdida de empleo”. 

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha comprometido a poner en marcha una batería de medidas pactadas con todos los agentes económicos y sociales “muy enfocadas a ayudar a los autónomos y comerciantes de la ciudad, al mantenimiento el empleo y también dirigidas al fomento del consumo”.

En la reunión han participado, además del alcalde y la presidenta de CEOE, el secretario general de los empresarios, Javier Arriola, los tenientes de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón, además de la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, y el responsable de Comercio, Fernando Parlorio.

 

Ayudas para PYMES y pequeños autónomos

Ayuntamiento y CEOE coinciden en la urgencia de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos de la ciudad, prestando especial atención al comercio de proximidad.

Pendientes del encuentro con los representantes de los trabajadores, las dos instituciones se emplazan a trabajar en líneas de ayudas compensatorias para PYMES y autónomos, medidas fiscales como los aplazamientos, ayudas para el mantenimiento del empleo y políticas destinadas al fomento del consumo, especialmente en el comercio local.

En este punto, Alberto Rojo ha explicado que el compromiso del Ayuntamiento es “no escatimar en esfuerzos y recursos para reactivar la economía local con los márgenes y posibilidades que plantean nuestras competencias económicas y la capacidad del consistorio”. Para ello plantea “buscar siempre la eficacia de las medidas, evitando duplicidades con otras administraciones, que tendrán también que arrimar el hombro”.

García y Arriola han insistido, por su parte, en que la clave será “contribuir a la viabilidad empresarial haciendo frente a los problemas de liquidez derivados del pago de cuotas, alquileres o impuestos y asegurar el empleo”.

El alcalde se reunirá con los sindicatos esta misma semana con la intención de que en los próximos días se concreten los detalles de las medidas, a la espera de conocer también cuáles serán las acciones del resto de administraciones y de conocer cuál será el margen de gasto al que se permitirá incurrir a los ayuntamientos.

Por último, Rojo ha informado a los representantes de CEOE que el Ayuntamiento sigue funcionando gracias al teletrabajo, por lo que el pago a proveedores está en curso sin incidencias. Además, el alcalde ha puesto en valor el esfuerzo hecho por el equipo de Gobierno para desbloquear la tramitación final del presupuesto de 2020 y su entrada en vigor. Ambas instituciones han coincidido en que este hecho será fundamental para poder afrontar la puesta en marcha de las políticas económicas de la recuperación por el margen de gasto más amplio que las cuentas permiten. 

 

Visto 259 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.