El Ayuntamiento cede a Proyecto Hombre otras seis hectáreas en Castillejos

El Ayuntamiento cede a Proyecto Hombre otras seis hectáreas en Castillejos

El Ayuntamiento ha cedido seis hectáreas más de la finca de Castillejos a Proyecto Hombre, que se suman a las cinco cedidas en 1993. Esto es sólo parte del apoyo que el Ayuntamiento presta a organizaciones como ACCEM, Cruz Roja, San Vicente de Paúl, Proyecto Hombre, Apanag, el Asilo de Ancianos, Cáritas Diocesana, o los programas del Ayuntamiento para la gestión de atención a las necesidades básicas entre los que repartió una ayuda de más de 100.000 euros, que han beneficiado a 1.584 personas.


Antonio Román visitó en la tarde de hoy el centro de Proyecto Hombre en Guadalajara, donde fue recibido por Modesto Salgado, director de los centros de Castilla-La Mancha, ya que Guadalajara es la sede regional.

Salgado agradeció mucho la ayuda de 10.000 euros que percibió a finales del pasado año y ayudó a la asociación a salir de los números rojos, también explicó que en Guadalajara tienen dos centros que están completos, en los que se desarrollan diferentes programas.

En el centro de la capital se desarrollan el de alcoholismo que es residencial y que tiene 20 personas, además por la tarde hay terapias de chicos adictos a la cocaína, que residen en su casa pero vienen a hacer terapia y por las mañanas trabajan con chicos con patologías de trastornos psiquiátricos y problemas de drogas.

En el otro centro, en la finca de Castillejos tienen la comunidad terapeútica donde fundamentalmente hay 60 personas residiendo internos, con problemática de droga y en estos momentos también están 7 madres con 9 hijos, que están haciendo el programa de rehabilitación de Toxicómanos. En este centro también se desarrollan programas agrícolas y ganaderos.

Proyecto Hombre también trabaja en la prisión de Alcalá Meco, “con un grupo de gente que después viene a la comunidad, “y un programa de prevención, en colaboración con el  Ayuntamiento, en los barrios de Guadalajara, con una veintena de niños pequeños de barrios conflictivos y programas con adolescentes que se inician en el consumo de la droga”.

Salgado agradeció al Ayuntamiento la sensibilidad que está teniendo todos los años, “tanto para los residenciales, como de prevención en barrios conflictivos,  gitanos y ésta última ayuda para costear todos los gastos que habíamos tenido y que nos situaban en números rojos”.

El alcalde quiso recordar que fue José María Bris a principios de los 90 quien a la vista de diferentes enfrentamientos entre Ayuntamientos que no permitían que se instalase en sus términos el centro terapéutico, cedió  parte de la finca de Castillejos a Proyecto Hombre.

Ya a principios del siglo XXI se comenzó a construir, con ayuda del Ayuntamiento, el segundo centro en la ciudad de Guadalajara y recientemente se ha aprobado la construcción de la planta superior del edificio, porque se había quedado pequeño para llevar a cabo todos los programas.

Visita mañana de Emiliano García-Page

Preguntado por los periodistas por su valoración de la visita de Emiliano García-Page a Guadalajara, el alcalde manifestó desconocer lo que el presidente de la región iba a anunciar, pero quería enfocar esta visita desde el punto de vista positivo, aunque a él le hubiese gustado que esto se hubiera hecho el pasado verano y que se hubiera cumplido en el mes de septiembre el protocolo firmado.

Román dice que en caso de ratificarse que los terrenos elegidos para el campus son los del colegio María Cristina su valoración será positiva, “pero esto se tiene que ratificar con la inclusión en los presupuestos de la región de la cantidad suficiente para iniciar la construcción y reforma de los edificios.”

El primer edil cuantificó las dos fases del proyecto completo en torno a 55 millones de euros y explicó que su deseo era que se presupuestasen para 2016, los cerca de 30 millones que supone la primera fase, “para que ese anuncio sea algo creíble, mañana nos dará más datos”.

Román dijo alegrarse de que el otro día el Ayuntamiento de Guadalajara aprobase esta ubicación con  la moción que presentó el PP en el pleno municipal, e ironizó dando la bienvenida al PSOE "porque ahora defiende que esa ubicación es idónea", y recordó que Valerio y Jiménez "defendían una ubicación fuera de la ciudad”.

{module Robapaginas Google}

Visto 1690 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.