De izquierda a derecha Francisco Úbeda, Encarnación Jiménez y Julio Establés De izquierda a derecha Francisco Úbeda, Encarnación Jiménez y Julio Establés

El Ayuntamiento identificará a los perros por su ADN

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia una campaña especial de vigilancia sobre las infracciones relativas a la tenencia y protección de animales. La Policía Local intensificará su vigilancia, tanto uniformada como de paisano, en diferentes puntos de la ciudad y se realizará una toma y posterior archivo del ADN de todos los perros de la capital, para poder determinar la identidad de estas mascotas cuando defequen en la vía pública y también en casos de maltrato y abandono en los que el propietario le haya quitado el chip de identificación.

La concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, ha presentado esta campaña de vigilancia especial. Según explicó, la Policía Local de Guadalajara recibe numerosas denuncias al año, porque algunas mascotas defecan en la vía pública, esto conlleva riesgos para la salud y el medioambiente, por lo que la Policía Local va a intensificar la vigilancia y si fuera necesario, sancionar, para prevenir comportamientos irresponsables, “intentando conjugar los derechos de animales y personas”.

Esta campaña es una medida de acompañamiento, señala la concejal, a los 3.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento y socialización para perros, que se presentaron la semana pasada en diferentes puntos de la ciudad, como el parque de Adoratrices, Coquín o La Chopera, donde se habían realizado varias denuncias por los vecinos.

Por su parte Francisco Úbeda, concejal de Medioambiente, anunció que de forma inmediata se implantará una nueva medida consistente en la creación de una base de datos genéticos de los perros de la localidad. Ésta se realizará convocando a todos los propietarios de estas mascotas para realizar una toma de muestras de baba o de pelo, para determinar el ADN.

Una vez creada esta base de datos, se podrán analizar las heces depositadas en la vía pública para poder determinar el animal y consiguientemente el propietario que ha permitido este comportamiento incívico. Además esta medida está destinada a identificar a los perros que han sido víctimas de abandono o maltrato y cuyos dueños les hayan extraído el chip.

En cuanto a la financiación de este proyecto, el concejal estima que el precio del análisis puede costar en torno a 18 euros por mascota, aunque se estudia la posibilidad de financiarlo con fondos Europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) conjuntamente con el Ayuntamiento.
Úbeda pidió la colaboración no sólo de los técnicos municipales, sino de asociaciones protectoras de animales y asociaciones de vecinos de Guadalajara, que ya le han manifestado en diferentes ocasiones su conformidad con el proyecto.

Julio Establés, jefe de la policía local, manifestó que hay una gran número de demandas por la utilización incívica de las mascotas de la vía pública, aunque esto no quiere decir que los propietarios incumplan la ordenanza de forma sistemática, ya que la mayoría cumple con las normas administrativas para la tenencia de animales domésticos y de perros potencialmente peligrosos, “hay una minoría que está incumpliendo estas dos ordenanzas, fundamentalmente la de limpieza”.

En estos momentos el incumplimiento de esta normativa es el séptimo motivo de llamada de los ciudadanos. En el año 2015 se recibieron 392 llamadas relacionadas con animales domésticos en la vía pública, pero si le sumamos las 44  por molestias generadas por las propias mascotas en los domicilios, pasa a ser el sexto motivo de requerimientos dentro de la ciudad, con 436 llamadas.

El jefe de la Policía Local, recordó que los canes deben estar inscritos en el registro municipal y deben tener el correspondiente pasaporte en el que se incluyen el microchip y las vacunas obligatorias. Para perros potencialmente peligrosos también se exige una licencia, certificado de antecedentes penales específicos para este fin y un seguro de responsabilidad civil.

Establés, destacó que a partir de ahora se intensificarán las vigilancias de determinadas vías públicas, la verificación de documentación para perros potencialmente peligrosos, así como del uso de correa y bozal. Los policías podrán ir de uniforme o de paisano y todas las denuncias llevarán aparejada la sanción correspondiente, que podrá ser leve, hasta 250 euros; grave, hasta 500 y muy grave hasta 1500. La infracción más común, por excrementos en la vía pública se considera leve.

Huelga de Bomberos

Preguntada la concejal Encarnación Jiménez, como responsable del área de Bomberos, por la situación actual, quiso destacar que el comité de huelga ha solicitado una reunión con el concejal de personal para el próximo miércoles. Está concejal considera que ya es el momento de desconvocar la huelga, el 8 de mayo se modificó el calendario y se fijaron nueve efectivos diarios, por lo que cree que se han cubierto todas las demandas.

También afirmó que, según su parecer, esta huelga nunca tuvo sentido, “y menos ahora, todas las reivindicaciones están cumplidas, es el momento de acabar con la huelga y seguir trabajando con normalidad”. Además destacó que están preparando un nuevo reglamento y próximamente se incorporarán siete nuevos efectivos al servicio.

{module Robapaginas Google}

Visto 1547 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.