El lcalde visitando la obra de instalación de nuevos contenedores en la Avenida de Castilla. El lcalde visitando la obra de instalación de nuevos contenedores en la Avenida de Castilla.

El Ayuntamiento instala 55 nuevos contenedores soterrados más sostenibles

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos (Valoriza-GESUM), está instalando 55 nuevos contenedores soterrados en la ciudad. 
El alcalde, Antonio Román, ha informado hoy, junto al director general de Valoriza Servicios Medioambientales, Antonio Gutiérrez, las características de los mismos. Se trata de contenedores de carga lateral en su mayoría, que se van a instalar en un total de 12 islas, situadas en las calles Avenida de Castilla, Avenida del Ejército y Plaza Mártires Carmelitas.

Se va a actuar en una superficie de total de 734 m2 y la empresa va a realizar una inversión de 733.736 euros, con cargo a las mejoras ofertadas. Esto supone que la instalación de estos nuevos contenedores no supone ningún gasto para el Ayuntamiento. El plazo de ejecución finalizará antes del 30 de junio. 

CONTENEDORES MÁS SOSTENIBLES, LIMPIOS E INTELIGENTES

Antonio Román ha incidido en las ventajas que ofrecen los soterrados con respecto a los contenedores en superficie. “Se trata de un sistema limpio y eficaz de gestionar las basuras y además fomenta el reciclaje entre los ciudadanos”. 

Tal y como ha subrayado, estos sistemas permiten depositar basuras domésticas en contenedores estancos que están situados bajo tierra, lo que reduce notablemente la emisión de olores. Se evita el impacto visual que generan los contenedores de superficie, se reduce también la contaminación acústica, dado que los sistemas de recogida generan menos ruido y por lo tanto molestias a los vecinos, y se fomenta el reciclado, dado que estas islas incorporan varios buzones para el vertido selectivo de los residuos (vidrio, papel, cartón, envases y fracción resto). Además, son sistemas accesibles, característica que no tienen los contenedores de superficie.

Por otro lado, los nuevos soterrados de envases y vidrio cuentan con sistemas volumétricos de medida, que permiten conocer el nivel de llenado de cada uno de ellos y, por lo tanto, sólo son vaciados cuando es necesario. “Esto constituye un ejemplo de eficiencia en la gestión y un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar los servicios públicos, en consonacia con la filosofía Smart que intentamos aplicar en todos ellos”.

Estos 55 contenedores soterrados se suman a los 65 que a principios de año se terminaron de instalar en el centro histórico de la ciudad.

MEJORA DEL MANTENIMIENTO DE LOS SOTERRADOS

Actualmente, a través de la UTE se presta un  servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. “Desde el 1 de julio, fecha en la que comenzó a prestar servicio Valoriza-GESUM, se han revisado y limpiado todos los contenedores que están activos y se han pintado todos los buzones. Y en todos aquellos que requerían de alguna actuación correctiva, se han realizado los trabajos correspondientes. Hay un equipo de dos personas con su correspondiente vehículo, asignado a los trabajos de limpieza, mantenimiento y reparación de los contenedores soterrados de Guadalajara”.

Actualmente en Guadalajara, existen cerca de 400 contenedores soterrados. 
{module Robapaginas Google}
Visto 1017 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.