El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha presentado hoy estos vídeos. El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha presentado hoy estos vídeos.

El Ayuntamiento lanza vídeos con consejos de seguridad para mayores

Prevención de incendios en el hogar; cómo actuar para sofocarlos; cómo transitar por la calle de manera más segura; identificar estafas por internet o telefonía, o cómo actuar en caso de desmayo son algunas de las recomendaciones que las personas mayores podrán encontrar en la serie de vídeos que ha editado el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Estos vídeos pueden consultarte desde hoy mismo en la página web del Ayuntamiento, en el siguiente enlace: https://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento/servicios/bienestar-social/mayores-activate-en-casa

El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha presentado hoy esta serie, “enfocada al colectivo de las personas mayores, si bien son recomendaciones que pueden venir bien a todos los vecinos y vecinas, y que desde hoy mismo están disponibles en la web del Ayuntamiento a través del programa ‘Actívate en casa y se emitirán también a través de una cadena local”.

La Unidad de Mayores y Colectivos Vulnerables de la Policía Local explica en estos espacios cómo actuar en diferentes situaciones para prevenir robos, accidentes, estafas, así como otras recomendaciones en materia de seguridad vial.

Así, para transitar por la calle de manera más segura recomiendan pasear por zonas iluminadas; ir al banco acompañado/a; evitar las aglomeraciones; o no llevar más dinero de lo necesario.

En materia de seguridad, en los accesos a las viviendas, no abrir a personas que no se identifiquen con claridad; desconfiar de las grandes ofertas y nunca facilitar información de nuestros números de cuenta  o claves de acceso a través de correo electrónico o de una llamada de teléfono.

Bomberos

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara muestra en estos vídeos cómo deben utilizarse los braseros; el buen funcionamiento y mantenimiento de una caldera; y la importancia de vigilar nuestros enchufes y regletas.

También explican cómo proceder en caso de un incendio en la cocina; la importancia de disponer en casa de un detector de incendios, y qué no debemos olvidar cuando salimos de excursión por el campo.

Por último, voluntarios y voluntarias de Protección Civil muestran en estas presentaciones cómo actuar ante un desmayo; en qué consiste la prueba Ovace pediátrica, en un niño o niña y una persona adulta; cómo se realiza una RCP y qué debemos hacer en caso de sufrir una quemadura.

Visto 242 veces