Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara. Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

El ayuntamiento pondrá en marcha un plan para incentivar el comercio local

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha lanzado "el guante" a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento para trabajar todos bajo el prisma de la unidad y para "alcanzar un gran consenso" en las medidas a tomar en la capital de cara a salir cuanto antes de la crisis económica y social que sufre España por la crisis del coronavirus.

De momento, cuando hace justo un mes de la declaración del estado de alarma en España con el confinamiento como una de las primeras medidas a adoptar, el alcalde ha anunciado una ronda de reuniones con los distintos grupos políticos para esta misma semana, con la intención de escucharles y analizar las medidas económicas y sociales que hay que afrontar para salir de esta situación cuanto antes, en una rueda de prensa facilitada luego a los medios.

"Necesitamos unión, estabilidad y mucha certidumbre, no guerra política", ha manifestado el alcalde, insistiendo en que es el momento de afrontar este reto para los próximos meses y alcanzar "un gran consenso" tras recordar que este ayuntamiento fue una de las primeras instituciones de España en alcanzar un acuerdo económico y social con los agentes sociales (CEOE, UGT y CC00).

Para Rojo, "es el momento de que todos remen en la misma dirección y arrimar el hombro todos unidos". Por ello, ha hecho un llamamiento "claro y honesto a la unidad y la lealtad", compartiendo las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que decía que "se acabó la escalada política. No pedimos pleitesía ni sumisión, tan solo estar a la altura".

En este sentido ha incidido que la discrepancia es legítima y necesaria pero que "no debe confundirse con el acoso y el derribo ni con las teorías de la conspiración", y espera que desde Guadalajara también se empiece a poner el camino para tratar de solucionarlo "unidos" porque "el reto es gigante y toca estar a la altura dado que la ciudadanía no entenderá la lealtad al 50%", ha precisado en una comparecencia que luego ha sido remitida a los medios.

Este mismo martes ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Presupuesto definitivo de 2020, la herramienta que a su juicio del alcalde, es vital para hacer frente a la situación económica y social que se avecina.

Plan de dinamización y estímulo del consumo en el comercio de la capital

En su comparecencia habitual de cada principio de semana, el alcalde ha anunciado también el encargo a la CEOE de Guadalajara de un plan de dinamización y estímulo del consumo en el comercio de la capital, convencido de que es algo que debe hacerse hablando con el sector.

Según Rojo, se trata de "un verdadero plan real, con medidas efectivas" que quiere presentar en las próximas semanas y que le gustaría fuera un revulsivo para fomentar el consumo en el comercio y la hostelería de Guadalajara.

 Ayudas sociales

En el Ayuntamiento se han atendido estos días más de 200 llamadas de particulares con dudas relacionadas con el ámbito social o reclamando atención; 44 familias han recibido ayudas y otras 16 personas con problemas de movilidad o sin red de apoyo han recibido soporte.
El alcalde ha recordado una vez más el teléfono de servicio de asistencia social, el 949010333 y el correo electrónico como otro medio complementario, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre la polémica de "Una fiesta en tu balcón"

Se ha referido también a preguntas de los medios a las críticas del que fuera alcalde de la ciudad y hoy senador, Antonio Román, contra la iniciativa municipal Fiesta en el Balcón, insistiendo en que se ha puesto en marcha con "toda la legalidad" y que se ha hecho "de buena fe".

Rojo no entiende la postura de Román, a quien se ha referido como un "personaje público que más que transmitir quejas lo que está haciendo es crear polémica" con alusiones "tendenciosas" al hablar de una discoteca móvil o de fiestas, y ha recordado de nuevo que no se trata de una fiesta sino de una iniciativa con el fin de que los niños se distraigan ante una situación que para ellos "está siendo muy dura".

El alcalde ha afirmado que van a continuar con ella hasta el viernes, fecha ya contemplada para su finalización, convencido de que, además, está siendo "muy positiva", y reiterando sus condolencias a las familias que han perdido un ser querido pero "eso no quita que intentemos favorecer la vida de los más pequeños".

Ha pedido a Román que sea prudente porque "no son momentos de poner palos en las ruedas", invitándole a no tener "doble rasero" a la hora de medir sus manifestaciones.

Por último, el alcalde ha pedido no bajar la guardia para evitar los contagios, "paciencia y fuerza", insistiendo en que la preocupación del ayuntamiento por todos los colectivos y por conseguir que los servicios públicos esenciales se presten de la mejor manera posible.

Visto 516 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.