La segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, ha presentado hoy la nueva puesta en marcha de este espacio. La segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, ha presentado hoy la nueva puesta en marcha de este espacio.

El Ayuntamiento reactiva el Servicio de Información Juvenil en el Centro Joven

A partir del próximo 1 de septiembre, la juventud de Guadalajara va a disponer de un Servicio integral de Información Juvenil en el Centro Joven de la ciudad. Una herramienta gratuita y de asesoramiento personalizado, cuyo objetivo es que sirva de encuentro, y punto de información a la población juvenil de Guadalajara.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, ha presentado hoy la nueva puesta en marcha de este espacio, “donde la información va a fluir en igualdad de condiciones y oportunidades, sobre empleo, formación, becas; movilidad o vivienda, o cualquier otro tema que pueda interesar a nuestra juventud”. 

Para Simón, “Nuestras y nuestros jóvenes tienen derecho a acceder a una información completa, objetiva y fiable y desde este servicio, lo que pretendemos es orientarles, y ayudarles a conseguir sus aspiraciones y; sobre todo, a fomentar su participación como parte activa de la sociedad”.

Para ello, ha añadido, “deben de tener acceso a todos los recursos disponibles sobre todo tipo de convocatorias, publicaciones y actividades relacionadas con sus intereses, en relación a estudios, trabajo, ocio, tiempo libre, salud y sexualidad, y siempre con la perspectiva de género muy presente para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres”.

El Servicio de Información Juvenil, que forma parte de la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, funcionará los martes, de 09:00 a 14:00 horas, y de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas, y contará con una informadora juvenil.

Está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, y entre sus funciones está:

  • Prestarles información de calidad 
  • Proporcionarles asesoramiento y documentación sobre temas y asuntos que afectan a su vida cotidiana, con el fin de favorecer su acceso a las oportunidades sociales.

- Involucrarles en la elaboración y difusión de la información.

- Garantizarles el acceso a la información en igualdad de condiciones, con independencia de su origen, ubicación, religión o clase social.

Corresponsalías juveniles

Una de las principales actividades que se llevará a cabo desde este servicio será la creación y dinamización de un grupo de corresponsalías juveniles en los Centros de Enseñanza Secundaria, con el fin de que se conviertan en el punto de unión y altavoz de la información que se genere en el Servicio de Información, entre la población juvenil; así como proporcionar la información que generen los propios jóvenes al centro.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de información sobre el carné joven europeo y el carné joven de la ciudad; así como la creación de diferentes puntos de información juvenil en la ciudad donde más se estime necesario.

Visto 301 veces