Lucía de luz ha explicado que 500.000 euros al área de servicios sociales para planes y programas de ayuda a personas vulnerables. Lucía de luz ha explicado que 500.000 euros al área de servicios sociales para planes y programas de ayuda a personas vulnerables.

El Ayuntamiento realizará una modificación presupuestaria de 1.380.000 euros

El Ayuntamiento de Guadalajara llevará a cabo una movilización adicional de fondos para atender las necesidades sociales que la pandemia de la covid19 sigue planteando en este ejercicio, así como para hacer frente a los importantes desperfectos sufridos por ‘Filomena’, que supondrán también un empuje importante a la obra pública. 

Esta nueva movilización de recursos es fruto de una modificación presupuestaria de la que este miércoles ha informado la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, que será debatida en una sesión plenaria extraordinaria que el alcalde tiene previsto convocar para el martes 20 de abril.

“Llevamos semanas trabajando en esta modificación de crédito con la que queremos dar una respuesta sobre todo social a las necesidades que la pandemia sanitaria está ocasionado. Y no será la última porque, tal y como explicaba hace unos días, ponemos a disposición de la ciudad y de los vecinos y vecinas todos los recursos del Ayuntamiento”, ha anunciado. 

En concreto, esta modificación presupuestaria supondrá una movilización de recursos de 1.378.576,04 euros, con cargo al remanente y al fondo de contingencia, y se empleará para dotar con aproximadamente 500.000 euros al área de servicios sociales para planes y programas de ayuda a personas vulnerables, como tarjetas monedero o ayudas de emergencia. 

También se destinarán 700.000 euros a operaciones urbanísticas para la solución de problemas ocasionados por Filomena en zonas verdes, en el firme de las calles o el acerado. El resto se empleará a otros gastos menores relacionados como un incremento en la subvención a Proyecto Hombre o mantenimiento de edificios como las escuelas infantiles.  

De la misma manera, De Luz ha avanzado que el Gobierno municipal preparara ya otra modificación para este mes en la que poder incluir “más recursos para todo tipo de programas enfocados a la reactivación económica de las pequeñas empresas, la hostelería o el pequeño comercio”.

“Puede sonar repetitivo, pero es un hecho: no vamos a escatimar recursos a la hora de ayudar a la gente. Con este medio millón adicional, el Gobierno municipal habrá ejecutado en poco más de un ejercicio dos millones de euros en ayudas y programas sociales de distinto tipo. Y según evolucione la situación y aparezcan nuevas necesidades, seguiremos actuando”, ha asegurado de Luz. 

La concejala de Hacienda ha insistido en que “la movilización excepcional de recursos que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que ya supera los 7 millones de euros, se produce con una Hacienda fuerte y estable, dentro de una situación presupuestaria óptima”. 

En este sentido, de Luz ha recordado que “esta inversión excepcional en las personas” se produce gracias a que el Gobierno de España ha quitado el corsé presupuestario a los ayuntamientos para todo 2021.

“La pandemia está demostrando muchísimas cosas, pero una fundamental para los ayuntamientos es que las llamadas normas de estabilidad y la ya famosa regla de gasto no eran más que recortes sobre las entidades locales y sus capacidades para ayudar a las personas porque ha habido que suprimirlas para que ahora podamos movilizar fondos, en lugar de para pagar al banco, para ayudar a nuestra gente. Y estos fondos, no lo olvidemos, salen de los vecinos y vecinas de la ciudad”, ha zanjado. 

Visto 290 veces