El Ayuntamiento responsabiliza a la Junta de que el colegio Alvar Fáñez no tenga calefacción

El Ayuntamiento responsabiliza a la Junta de que el colegio Alvar Fáñez no tenga calefacción

La concejalía delegada del Mantenimiento de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara va a remitir un escrito a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que dé solución, con carácter de urgencia, a los problemas de climatización que existen en el polideportivo del colegio público Alvar Fáñez, de la capital. La Junta de Comunidades era conocedora de dicho problema desde mayo de 2016.

A este respecto, el concejal afirma que en mayo de 2016, el Ayuntamiento de Guadalajara remitió un escrito a la delegación de Educación de la JCCM, que decía textualmente los siguiente:

"El aerogenerador del gimnasio del Colegio Público Alvar Fáñez de Minaya tiene el cuerpo interno del quemador desgastado por uso, con microfisuras por las que fugarían los gases de combustión en caso de uso.

Este elemento de climatización ha llegado claramente al final de su vida útil y es necesario reponerlo. Se han explorado otras posibles soluciones, pero no son avaladas por los instaladores/mantenedores homologados consultados.

Lo que pongo en su conocimiento, para que procedan a la reposición de este elemento por otro igual o similar, antes de la llegada del próximo otoño, ya que queda fuera del alcance del mantenimiento preventivo y correctivo que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara."

Con posterioridad a ese escrito, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumió que dicho suministro era de su competencia y sacó una licitación que, tal y como señala el concejal delegado, quedó desierta, según le transmitió el propio gobierno regional. Al parecer, el precio de licitación que se estableció fue bajo en relación al coste real del equipo que se necesitaba.

Por lo tanto, tal y como señala Francisco Úbeda, la JCCM conocía el problema del colegio Alvar Fáñez desde mayo de 2016, fecha en la que fue informada por el Ayuntamiento, indicándole, además, que era el gobierno autonómico quien debía asumir esa inversión. La admistración regional lo asumió y sacó la licitación, un extremo que ha sido reconocido por el director del Colegio y por el propio Director Provincial de Educación.

El concejal advierte también de la necesidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierta en los colegios públicos de la capital, no sólo en el Alvar Fáñez. “Una gran mayoría tiene una antigüedad superior a los cuarenta años, lo que implica que, a pesar de que los ayuntamientos lleven el mantenimiento y conservación de las instalaciones, no es suficiente. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe invertir en la renovación de las instalaciones y en aspectos como la fontanería, la electricidad, las cubiertas, los techos, las paredes o la accesibilidad”.

Visto 1462 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.