El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha perdido un millón de euros "por el desastre en la gestión de concesiones municipales". El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha perdido un millón de euros "por el desastre en la gestión de concesiones municipales".

El bar del zoo municipal funciona sin contrato y debiendo 17.000 euros al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Guadalajara ha dejado de ingresar un millón de euros desde que gobierna Antonio Román por el “desastre” en la gestión de las concesiones municipales, según ha denunciado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez. “En vez de una oportunidad para generar empleo e ingresos, se han convertido en un agujero negro”, ha asegurado.

El portavoz socialista ha afirmado que es “inaceptable la parálisis del Equipo de Gobierno, que es incapaz de licitarlas y adjudicarlas en tiempo y forma”, y ha pedido a Román que “dedique su tiempo a esto, que es de su estricta competencia, y deje de estar todo el día metiendo el dedo en el ojo al Gobierno de Castilla-La Mancha, como está haciendo ahora, al igual que hizo en la anterior etapa de Gobierno socialista en la región, mientras que guardó absoluto silencio ante los innumerables recortes que se produjeron cuando gobernó Cospedal”.

El último ejemplo de esta desastrosa gestión ha sido la finalización del contrato del bar-cafetería de la estación de autobuses, que a día de hoy sigue abierto, pero ya sin ningún contrato que lo respalde, una situación irregular se va a prolongar al menos durante los próximos seis meses, ha vaticinado Jiménez. Este negocio fue adjudicado por el Ayuntamiento en enero de 2010 para un periodo de ocho años. “Por tanto, era perfectamente conocido cuándo terminaba, y solo había que trabajar con tiempo para darle continuidad legal”, ha indicado.

Este ha sido el último caso denunciado por el Grupo Socialista, pero ni mucho menos es único. De hecho, en la misma estación de autobuses solo está abierto al público uno de los ocho locales comerciales que hay. El resto permanecen vacíos, ofreciendo una imagen deplorable, tanto a quienes utilizan a menudo este servicio como a los visitantes que vienen a conocer la ciudad. “Mientras ocurre todo esto, el alcalde permanece cruzado de brazos, y desde hace seis años no se han sacado a concurso los locales comerciales”, ha agregado Jiménez.

Con todo, lo peor es que, además de una permanente pasividad, el alcalde mira para otro lado cuando se producen situaciones irregulares. Así está ocurriendo con el bar del zoo municipal, cuya concesión acabó en el año 2016 y la empresa que lo explota debe al Ayuntamiento 17.000 euros, porque no paga el canon desde el año 2012. Sin embargo, lo mantiene abierto y sigue lucrándose de la explotación de un espacio público.

Informes técnicos

“¿Qué interés tiene el alcalde de Guadalajara para mantener abierta una actividad privada en un espacio público sin contrato y sin pagar canon? ¿Hay una lista blanca en el Ayuntamiento para que quienes defraudan sigan haciéndolo de manera continuada?”, se ha preguntado el portavoz socialista. Según ha explicado, en diciembre del año pasado estaba en el orden del día del Pleno el cese de la actividad de este local, pero fue retirado por Román sin dar explicaciones. “Tanto como presume de actuar en consonancia con los informes técnicos, todos los informes técnicos dicen desde hace meses que hay que expulsar a quien está utilizando de manera privativa un espacio público y es moroso”, ha subrayado.

En todo caso, lo que se puede afirmar con rotundidad, ha dicho Jiménez, es que “hay una lista negra en el despacho del alcalde”. Para sostener esta afirmación ha recordado el caso de la terraza del palacio de la Cotilla, cuya explotación salió a concurso tras permanecer dos años cerrada. “Lo ganó una empresa que al alcalde parece no gustarle, porque el pasado mes de enero se llevó la firma del contrato a la Junta de Gobierno, pero Román decidió también retirar este punto del orden del día y nada más se ha vuelto a saber. No nos parece aceptable que a quien es moroso desde hace seis años se le permita seguir así, como es caso del bar del zoo, y a quien quiere trabajar y presenta una oferta que originaría unos ingresos de 9.000 euros para el Ayuntamiento, el alcalde le impide trabajar. Esto es gravísimo”, ha recalcado.

Aunque estos son los casos más recientes y llamativos, el portavoz socialista ha desgranado todo un reguero de situaciones similares. Las concesiones de los puestos del Mercado de Abastos no salen a concurso desde 2010, pese a que solo están ocupados siete de los 24 disponibles. La terraza del auditorio del Alamín está abandonada desde hace seis años y ha sido vandalizada. Los quioscos de prensa de titularidad municipal están cerrados desde hace cinco años, al igual que el bar del centro social de Valdenoches desde finales de 2016. Tampoco se ha sabido nada de los relojes-termómetro cuya instalación anunció Román ya hace dos años.

“Todo este volumen de desastre de gestión de las concesiones administrativas que están cerradas y no generan empleo está pasando factura a todos los vecinos de Guadalajara, y el importe es de un millón de euros desde que gobierna Román por tener unas concesiones cerradas, otras ilegalmente explotadas y otras que están siendo explotadas sin pagar al Ayuntamiento”, ha reiterado.

Por eso, ha pedido al alcalde “más control y más trabajo” para no seguir prorrogando situaciones que solo perjudican al interés público. “Que ponga orden en el desorden de las concesiones administrativas. Que salga de la apatía, porque se le nota que tiene mucha desgana y no le emociona ser alcalde. No es algo con lo que se levante ilusionado cada mañana”, ha concluido.

Mercado de Abastos

Por otro lado, sobre la anunciada reforma del Mercado de Abastos, ha explicado que le parece bien que se tome ejemplo de experiencias exitosas, “pero sería más interesante que un gobierno en minoría, como el de la ciudad de Guadalajara, convocara una mesa con los demás grupos políticos y los comerciantes y fuera más transparente”. El portavoz socialista se ha quejado de que a día de hoy no se conoce aún el proyecto, ni el tipo de reforma ni los usos.  “Antes de hacer la obra, hay que definir los usos. No se pueden hacer las cosas de manera tan oscura”, ha lamentado.

También ha mostrado su preocupación por el mercadillo ambulante de los martes y los sábados. “Desvincularlo del Mercado de Abastos no nos parece acertado. Entenderíamos que fuera de manera temporal, pero ya sabemos que las decisiones temporales este Equipo de Gobierno las convierte en definitivas”, ha indicado. En todo caso, ha reclamado una revisión del modelo actual para que sea atractivo para los consumidores y más cómodo y digno para los comerciantes.

Visto 1108 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.