El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras la rúbrica del contrato-programa con el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, en la antigua iglesia de Los Remedios de Guadalajara. El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras la rúbrica del contrato-programa con el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, en la antigua iglesia de Los Remedios de Guadalajara.

El campus de Guadalajara impartirá el doble grado de Matemáticas y Computación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que el campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara contará en el próximo curso académico 2023-24 con el nuevo grado de Matemáticas y Computación. El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras la rúbrica del contrato-programa con el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, en la antigua iglesia de Los Remedios de Guadalajara.

El acuerdo, dotado con más de 64 millones de euros para los próximos cinco años, es la base de un amplio plan para asegurar la estabilidad financiera y el crecimiento de la Universidad de Alcalá en su campus de Guadalajara. Incorpora una programación plurianual de los recursos a emplear para los gastos generales de esta institución docente a través de una transferencia nominativa, garantizando así los recursos para la financiación estructural en el campus de Guadalajara. “Este contrato garantiza el futuro y abre nuevas expectativas como la nueva licenciatura”, ha dicho García-Page.
 
Adicionalmente a este contrato-programa, y tal como ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, se está trabajando en el desarrollo de un convenio plurianual para continuar con la construcción del campus de Guadalajara dotado con 50 millones de euros, aproximadamente. “Estamos ante la nueva realidad de una ciudad que no se resigna y va a por todas”, ha indicado.
 
“Hemos cumplido en un escenario en el que había mil pretextos para no hacerlo”, ha manifestado el presidente regional, que ha estado acompañado en la rúbrica por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Así, ha reconocido que “hemos cumplido con la UCLM y la UAH en medio de una crisis financiera que se ha llevado más expectativas económicas que ninguna, como ha sido la crisis sanitaria de la Covid”.
 
Acuerdo en la futura Ley de Universidades
 
“Avanzamos de manera cómplice”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, que se ha mostrado esperanzado en “formalizar un acuerdo” con el Gobierno de España en la futura Ley de Universidades. A este respecto, ha señalado que en la reunión que mantuvo hace unos días con el ministro de Universidades, Joan Subirats, encontró una actitud muy receptiva ante la preocupación que ocupa al Ejecutivo regional respecto a la financiación de la institución académica.
 
“Hay principio de acuerdo y espero una solución al trámite de la financiación”, ha subrayado convencido, a su vez, de que “no hay salida a la crisis sin formación y educación”. Del mismo modo, el presidente autonómico ha reconocido que la “formación no es solo para encontrar empleo, es una necesidad vital”.
 
En este contexto, García-Page ha destacado el desarrollo que va a seguir viviendo la ciudad, al advertir una nueva ampliación para el hospital que conllevará “una ampliación muy importante” en materia sanitaria. “En Guadalajara están pasando muchas cosas que no se dan en todas las ciudades de España”, ha incidido, recordando a su vez la ampliación del campus universitario o el ‘Ferial’.

Reacondicionamiento del Coquín

En el marco de este acto el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, anunciaba que el Ayuntamiento de Guadalajara acaba de iniciar el expediente de contratación para la licitación del reacondicionamiento integral de las calles Río y Barranco del Coquín, con una inversión de 250.000 euros, fruto de la reordenación de la movilidad en toda la zona.

“Vamos a rehabilitar de manera integral estas calles, ensanchando y renovando aceras, firme de la calzada, reordenando el aparcamiento y adecuando tanto la red de saneamiento como la red de alumbrado público”, explicaba el alcalde. 

La actuación urbana se producirá para cambiar la movilidad de toda la zona y reordenar el aparcamiento. La calle Río contará con una única dirección y posibilidad de aparcamiento a ambos lados de la calzada. La calle barranco del Coquín mantendrá una única dirección y tendrá plazas de estacionamiento en un lateral. Estos cambios introducirán 70 nuevas plazas de aparcamiento en la zona.

Hace justo un año, el Ayuntamiento de Guadalajara formalizaba la cesión de parque del parque del Coquín a la Universidad de Alcalá, que lo integra así en el nuevo campus universitario. Actualmente, la institución educativa trabaja en un nuevo vallado perimetral, al tiempo que el Consistorio impulsa proyectos vinculados a estas nuevas instalaciones.

Tal y como explicaba el alcalde, “el Ayuntamiento ya dispone del correspondiente proyecto”, con el objetivo de que la licitación de la obra esté ya en marcha “antes de que finalice el año”. 

Alberto Rojo se refería a otras actuaciones de ámbito municipal que tendrán también que ver con el nuevo campus como la construcción de un aparcamiento junto al IES Brianda de Mendoza, la reordenación de paradas del bus urbano frente a las nuevas instalaciones o la remodelación de la estación de buses, en la que ya trabaja con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Mayor presencia de la Universidad de Alcalá, no solo física

Durante su intervención, el alcalde ha puesto de manifiesto el interés del Ayuntamiento en que Guadalajara se convierta en una verdadera ciudad universitaria “no solo por una mayor presencia física de la Universidad de Alcalá sino por una mayor relación a nivel programático”. 

De esta manera, Rojo ha repasado algunos de los “proyectos estratégicos” puestos en marcha recientemente, como la cátedra universitaria vinculada a Guadalajara como Destino Turístico Inteligente o la candidatura para que la Capital se convierta en la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, al tiempo que apuntaba a futuros planes vinculados al casco histórico y “a la industria creativa”.

“Iniciamos una etapa en la que queremos que prime el crecimiento vinculado al conocimiento, la digitalización y la innovación, en una Guadalajara universitaria. Y esto es lo que estamos trabajando tanto con el Gobierno de Castilla-La Mancha como con la Universidad de Alcalá”, aseguraba el alcalde.

 

 

Visto 184 veces