Arranca la semana grande de Ferias con el pregón del Carajillo

Arranca la semana grande de Ferias con el pregón del Carajillo

El día que todos los peñistas de Guadalajara esperan con ilusión, ése para el que llevan varias semanas haciendo una cuenta atrás, ése día en el que la rutina de la ciudad se paraliza y cobra vida la fiesta a todo color... ese día ya ha llegado. Las peñas han ido llenando la Plaza Mayor poco a poco, unas más organizadas y otras más dispersas, pero todas equipadas con sus pancartas de colores, sus increíbles atuendos  y sus charangas calentando motores para darle ritmo a una tarde mágica.

La peña El Carajillo ha sido la encargada de dar el pregón que supone el arranque de esta semana grande de ferias. Algunos de sus miembros esperaban en el bacón del Ayuntamiento a que la plaza se fuese abarrotando con todas las peñas de la ciudad mientras el resto de la comitiva de El Carajillo disfrutaba del ambiente en primera línea, para no perder detalle. El pregonero ha luchado por hacerse oír sobre el bullicio de la plaza para desear a los alcarreños una semana inolvidable de fiestas que no tiene por qué estar reñida con el sentido común: “demostremos que somos una ciudad que se sabe divertir y comportar”. Y vaya si sabemos hacerlo. Después de los “vivas” pertinentes (a Guadalajara, a sus peñas, a la Virgen de la Antigua y al Carajillo) el chupinazo hacía estallar en ovaciones, saltos y alegría a una Plaza Mayor repleta de ruido.

El alcalde de la ciudad, Antonio Román, ha celebrado este “pistoletazo de salida” a una semana de música, toros y bullicio en las calles, una semana en la que las peñas son las estrellas  ya que “son uno de los pilares de las Ferias y Fiestas de Guadalajara”. Román ha expresado también sus deseos de que todo salga bien y que la climatología acompañe y que tanto alcarreños como visitantes se sientan a gusto y disfruten de la semana. También ha querido recordar la campaña de sensibilización que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, al igual que otras ciudades, contra las agresiones sexuales: “la fiesta no es una excusa para hacer aquello que sin fiesta o sin alcohol no se haría”, ha declarado. Por último, el alcalde ha pedido a la patrona, la Virgen de la Antigua, “que extienda su manto sobre Guadalajara para que todo transcurra sin incidentes y que podamos cerrar el domingo con la misma sonrisa que hoy porque todo ha salido muy bien”.

Mientras, a los pies del Ayuntamiento, banderas ondeando, pelucas de colores, balones hinchables que subían y bajaban impulsados por la inmensa marea de peñistas, explosiones de harina, cubatas voladores y disfraces de lo más variado y divertido, desde piñas a flamencos, pasando por marineros, sandías o los tan codiciados pokemon, convertían la Plaza Mayor en una especie de universo surrealista donde todo, menos el aburrimiento y la tristeza, tiene cabida.

Con mucha calma las peñas han ido descendiendo a las cercanías del Palacio del Infantado para ubicarse en sus ya tradicionales posiciones para iniciar ese desfile en el que son protagonistas y en el que las clásicas canciones charangueras se corean una y otra vez sin perder las ganas y se bailan al son del mítico trote cochinero que cualquier peñista ejecuta a la perfección independientemente del porcentaje de alcohol que lleve en sangre. Así, han recorrido toda la Calle Mayor y el Amparo una inmensa procesión de peñas encabezada por Choitos, seguidos muy de cerca por los lunares de La otra, el BO2, el Tarro, los pregoneros del Carajillo, La Amistad, Búfalos, el Bizcocho Borracho, el Buey de amarillo chillón, La Agüela, los caracoles con su Pokeparada, Agapitos, la Crisis celebrando su 40 aniversario, El Pellejo, Fujitivos, Carioquitas (lorololó, lorololó), Escopitos, Peña Güeva y, cerrando la comitiva, la numerosa Spynce.

Sin duda una tarde intensa para los y las peñistas de Guadalajara aunque seguro que, muchos de ellos, aún tardarán en coger la cama, pues sus carpas esperan con las puertas abiertas y las neveras repletas para continuar celebrando este inicio de ferias con más fiesta y lo que surja.

GALERÍA GRÁFICA CHUPINAZO FERIAS


Medios

Visto 2792 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.