Guadalajara celebra el juramento de sus nuevos abogados

Guadalajara celebra el juramento de sus nuevos abogados

El Colegio de Abogados de Guadalajara ha celebrado hoy un acto homenaje en los Juzgados de Plaza Beladíez con motivo de la reciente festividad de su patrona, la Virgen del Pilar; acto durante el que se han realizado los juramentos de los nuevos abogados. A la ceremonia han acudido numerosas autoridades locales, como el vicealcalde Jaime Carnicero o el portavoz del grupo socialista Daniel Jiménez, provinciales como Ana Guarinos, diputada delegada de Economía y Hacienda de la Diputación, o como Alberto Rojo, delegado provincial de la Junta de Comunidades, y regionales, con la presencia de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.

La celebración ha consistido en un homenaje a los colegiados que llevan más de veinticinco años de ejercicio profesional en el Colegio de Abogados de Guadalajara y, además, ha sido la toma de juramento de los nuevos abogados que se incorporan este año al Colegio  ya que “para poder ejercer un abogado en España tiene que haber prestado antes juramento o promesa ante la Constitución”, tal y como ha explicado ante la prensa Emilio Vega, el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara. Un Colegio que cuenta con 827 abogados, aproximadamente la mitad de los cuales están ejerciendo.

El decano se ha referido también a otras cuestiones como la política de “Papel Cero” que se hizo vigente en los juzgados de toda España el primero de enero de este año y hace tan solo uso días en la Administración. Vega ha asegurado que se está cumpliendo la norma y que, aunque “está costando un poquito de trabajo”, en Guadalajara, “nuestro Colegio estaba muy avanzado en este sentido y es pionero en el tratamiento digital de la información por lo que nos ha costado menos que a otros”. En este sentido ha reconocido que aún no se ha notado un cambio en la rapidez de las gestiones y la descongestión de los juzgados pero que, en cualquier caso, “aún estamos en una fase de adaptación” y habrá que esperar un poco “hasta que se consolide la situación y se pueda decir que todo va mucho mejor”.

También se ha referido al proyecto del Palacio de Justicia de Guadalajara celebrando que “parecía que iba a ser una cuestión electoralista pero el gobierno ha cumplido su palabra y parece ser que los plazos de ejecución van a ser reales y es probable que, en el 2019, tal y como nos explicó el ministro, tengamos una nueva sede”. Una nueva sede que se desconoce aún si implicará también más funcionarios, aunque el decano ha expresado su deseo de que así sea: “es lo que necesita la Justicia en este país, hay mucho abogado pero pocos funcionarios y quizá es un asunto que atajar para desatascar la congestión actual que se vive en el 100% de los juzgados, me atrevería a decir”.

 

 

Visto 1063 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.