El consejero de Educación durante su visita al IES “José Luis Sampedro” de Guadalajara. El consejero de Educación durante su visita al IES “José Luis Sampedro” de Guadalajara.

El proyecto del campus de Guadalajara estará listo a principios de 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  Ángel Felpeto, ha expresado hoy en Guadalajara su deseo de que el proyecto para el campus de Guadalajara esté listo para finales de año y poder ponerse de acuerdo “en los tiempos y en los recursos que tendremos que poner a disposición la comunidad autónoma para que cuanto antes empiecen las obras”. Felpeto ha manifestado la disponibilidad de la Consejería de Educación para formar parte de la comisión que elabore el proyecto final y apunta que “en estos primeros meses de 2017 esto lo tenemos que dejar zanjado”.

El consejero de Educcación relizaba estas declaraciones en su visita al instituto José Luís Sampedro acompañado del delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo, y de otras autoridades locales como el alcalde Antonio Román y los concejales Jaime Carnicero y Francisco Úbeda. En su visita a Guadalajara había dos cuestiones a tratar: los ciclos de formación profesional y las actividades que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se dedicarán a la efeméride de Antonio Buero Vallejo.

El IES José Luís Sampedro ha sido el encargado de recibir a la comitiva ya que es uno de los institutos que imparten ciclos de Formación Profesional  Dual en nuestra provincia. Felpeto ha recordado que hoy se publica en el diario oficial los ciclos que han sido admitidos después de las solicitudes y proyectos  que realizaron los distintos centros para ciclos de Formación Profesional Dual. “Estamos hablando de 197 proyectos, de los cuales 154 se venían desarrollando y 35 son nuevos” ha detallado el consejero añadiendo que, “estos 35 proyectos, en distintos centros de la comunidad autónoma, llegan a un total de 2.700 alumnos y  24 de estos proyectos se desarrollan en Guadalajara para 300 alumnos”. Felpeto ha destacado que estos ciclos de formación se realizan en colaboración con más de 500 empresas de la región, incluso llegando a impartirse parte de estos ciclos en las propias entidades colaboradoras, a las que ha querido agradecer su participación.

Una obra de Buero en las cinco capitales

En cuanto a Buero Vallejo y su centenario, Felpeto ha anunciado que en pocos días la Consejería presentará su calendario de actividades pero ha adelantado ya algunas cuestiones. Una obra de teatro producida por una compañía profesional se representará en cada una de las capitales de provincia y también se pretende difundir y trasladar a distintos puntos de Castilla-La Mancha las funciones teatrales y otras actividades vinculadas a Buero que se están realizando en los centros escolares de la región. Además, recientemente se ha inaugurado en la biblioteca regional una exposición itinerante que visitará las cinco capitales de provincia y cuya siguiente parada será Guadalajara.

Por otro lado, se pondrá en marcha una iniciativa denominada Consejería Abierta que ofrecerá a los centros y a la comunidad educativa en general “la oportunidad de mostrar sus propios proyectos, lo que llamamos buenas prácticas, de todo tipo de actividades tanto educativas, como deportivas como culturales”. El espacio físico en el que se realizará esta Consejería Abierta será inaugurado con una placa que le dará el nombre de nuestro ilustre dramaturgo y, en la propia Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, también se dará e nombre de Buero a uno de sus espacios.

Por último, se ha referido a la polémica en torno a la realización de deberes escolares , el consejero se ha mostrado firme: “los deberes no son un castigo”, ha asegurado, “no se trata de prolongar la escuela, se trata de ir adquiriendo hábitos de trabajo, a mí me parece bien que los niños y niñas en su casa todos los días hagan alguna actividad de lectura, por ejemplo, de escritura, o cualquier actividad que planteen los profesores”. 

Visto 788 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.