El espárrago verde de Guadalajara, de lo mejor

El espárrago verde de Guadalajara, de lo mejor

Numeroso público asiste a la tercera de las jornadas del programa municipal ¡Ven al Mercado de Abastos!

De marzo a junio es la temporada del éspárrago verde, un alimento que es una gran fuente de sustancias de acción antioxidante, como vitaminas C, E, provitamina A y compuestos fenólicos como los lignanos.

 También aportan fibra, muy pocas calorías y tienen un efecto diurético. Pero además es que están muy buenos, y tienen multitud de posibilidades en la cocina con todo tipo de recetas y los de Guadalajara son de lo mejor, aunque lo ideal sería unificarlos con una sola marca de comercialización.

Todo ésto ha quedado patente en la jornada dedicada al espárrago verde de Guadalajara, incluida en el programa municipal ¡Ven al Mercado de Abastos!, se ha celebrado esta mañana con la participación, una vez más, de numeroso público.

Productores, profesionales del sector agrícola, clientes y usuarios del Mercado, estudiantes y profesores de la Escuela  de Hostelería y Turismo, junto con representantes municipales han asistido a esta tercera convocatoria de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento que no solo "incentiva la actividad comercial en el Mercado de Abastos y en el centro histórico", como se encargaba de recordar, Isabel Nogueroles, concejal de Mercado, sino que también pone en valor nuestros productos de la tierra y el espárrago verde es uno de ellos, que además de calidad, puede presumir de haber conquistado el mercado internacional, pues una gran parte de la producción provincial se exporta a Alemania, Francia e Italia.

Así lo destacaba el secretario general de APAG, Antonio Torres, que ha animado esta mañana a los productores de espárrago verde de la provincia a unirse que actualmente cuentan con media docena de marcas, en una marca única, algo que "sería muy importante para la provincia de Guadalajara, para defender nuestra calidad y conseguir un mayor valor añadido", ha dicho.  

Torres ha hablado sobre el pasado y el presente del Espárrago verde de Guadalajara, en cuya historia ha tenido bastante que ver Coagral, a través de la cooperativa hortícola que se constituyó en 1989 con unos 200 esparragueros, muchos de los cuales ahora han crecido y se han convertido en importantes explotaciones, "de lo cual nos sentimos muy orgullosos", ha señalado. Además señaló que en este sector se está incorporando gente joven y se están haciendo imporantes inversiones y animó a los agricultores e emprender "ya que es un producto de calidad y económicamente interesante." En la provincia de Guadalajara la superficie dedicada a espárrago verde ha pasado en los últimos años de unas 200 a 400 hectáreas. 

También ha intervenido en esta Jornada Julio Asenjo, de Viveros Araceli, que explicaba las novedades del cultivo de esta hortaliza en su modalidad ecológica y Antonio Gascueña, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo, que destacaba la calidad de este producto, sus cualidades nutritivas y cómo cocinarlo en variadas recetas, ya sea como plato específico o acompañando a otros alimentos.

El acto ha finalizado con la degustación de una variada selección de aperitivos elaborados por los alumnos de Hostelería y Turismo a base de espárragos verdes.

La jornada dedicada al espárrago ha contado con la participación de Alberto Domínguez, diputado provincial de Promoción Económica, y de Ángel García, exconcejal del equipo de Gobierno, responsable de la puesta en marcha de este programa.

A través de este programa municipal, que se celebrará a lo largo del presente año el último jueves de mes,  los productos más representativos de la marca Alimentos de Guadalajara, tendrán  “un escaparate de excepción para darse a conocer y para acercarse a consumidores y clientes de nuestro mercado”, señalaba Isabel Nogueroles. La próxima cita, el jueves 25 de mayo, estará dedicada a los vinos de Guadalajara. 

{module Robapaginas Google}

 


Medios

Visto 1769 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.