Exigen la reapertura del cementerio siempre con las máximas garantías de seguridad e higiene, control de horarios, aforo y cumplimiento de las distancias entre personas. Exigen la reapertura del cementerio siempre con las máximas garantías de seguridad e higiene, control de horarios, aforo y cumplimiento de las distancias entre personas.

El Grupo Popular pide que reabra el cementerio municipal

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara no entiende cómo el alcalde Alberto Rojo ha decidido mantener cerrado el cementerio municipal cuando al haber entrado Guadalajara en Fase 1 su reapertura es posible. 

Por ello, desde el Grupo Popular se solicita al gobierno municipal que reconsidere esta decisión y abra al público, con restricciones y garantizando la máxima seguridad, eso sí, después de llevar casi dos meses cerrado a los vecinos de acuerdo con el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En dicho Real Decreto, y en concreto en su artículo 11, se condicionaba la asistencia a lugares de culto a la adopción de medidas organizativas para evitar las aglomeraciones.

Una vez que Guadalajara ha entrado desde este lunes en Fase 1, son muchas las personas que se han dirigido al Grupo Popular para interesarse por esta incomprensible decisión del Ayuntamiento que podría optar por abrirlo limitando los horarios, controlando los accesos y el aforo y garantizando en el interior la distancia de seguridad. “Son muchos los guadalajareños que quieren ir a visitar a sus seres queridos difuntos, y no entienden por qué si se permite su apertura, el cementerio de Guadalajara siga cerrado”, han afirmado desde el Grupo Popular reclamando a Rojo que permita a familiares y allegados visitar las tumbas de aquellos seres queridos de los que no pudieron despedirse debido a las limitaciones de asistencia, además de a toda aquella personas que quiera acercarse al cementerio por el motivo que sea.

Hay que aclarar que si bien en las normas impuestas por el Gobierno de Sánchez no se recoge la apertura expresa de este tipo de instalaciones, sí están permitidas en esta Fase 1 las visitas a familiares y amigos dentro de una misma provincia. Por tanto, si se consideran a los fallecidos como tal, debe ser posible acudir a visitar el cementerio siempre y cuando el Ayuntamiento, que es la administración titular, decida su apertura.

Tal es así que en otras ciudades sí han abiertos los cementerios municipales como es el caso de Cuenca capital; la única provincia de Castilla-La Mancha junto con Guadalajara que ha entrado en Fase 1. Pero también Logroño, Huelva, Teruel o Lugo por poner solo algunos ejemplos, ya han tomado esta decisión de permitir a sus vecinos visitar a sus difuntos.

Por todo ello, desde el Grupo Popular se pide al alcalde Alberto Rojo “que sea sensible con la situación y que tome decisiones que solo precisan de voluntad al estar permitidas, y que ayude a la ciudadanía a llevar un poco mejor esta situación”.

Visto 407 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.