Lucía de Luz y Víctor Cabeza, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Lucía de Luz y Víctor Cabeza, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El Grupo Socialista plantea el acceso a las facturas municipales en cinco días

EL PSOE exigirá a Antonio Román en el próximo pleno que ponga fin a la falta de información con la que impide a los distintos grupos políticos ejercer su labor de control en la gestión municipal. El concejal socialista, Víctor Cabeza, ha presentado la moción con la que pretenden “facilitar el acceso a información vital sobre la prestación de servicios públicos municipales por empresas concesionarias”, en plazos concretos. 

La problemática, según Cabeza, radica el decreto firmado por el Alcalde en  enero de 2017 para que “toda la documentación relativa al pago de facturas deje de ser competencia de la Junta Local de Gobierno para depender exclusivamente de Alcaldía”. “Hasta ese momento todos los grupos políticos accedíamos de manera automática a facturas de las concesionarias de servicios públicos como el de limpieza, transporte, mantenimiento de jardines o alumbrado pero, desde el decreto de Román, ya no tenemos acceso a nada”, ha lamentado. 

El concejal del Grupo Socialista ha explicado que ahora esta documentación “hay que solicitarla por escrito más de dos y tres veces”, obteniendo “la callada del PP por respuesta en muchos casos”. Por ello la moción del PSOE plantea un protocolo automático por el que los distintos grupos políticos tendrían acceso a cada factura por la vía telemática en un plazo no superior a cinco días después de la aprobación de la misma. 

Víctor Cabeza ha puesto como ejemplos las reiteradas peticiones por escrito que se han realizado al equipo de Gobierno sobre informes relacionados con la empresa DOYMO en materia de movilidad, número de accidentes y atropellos en la ciudad entre 2016 y 2017 o sobre las subvenciones destinadas a la Iglesia Católica para el mantenimiento y rehabilitación de templos. De estas y otras cuestiones el PSOE sigue esperando respuesta.

“La situación es grave y buen ejemplo de ello es el servicio de autobuses” 

“Hace semanas solicitamos información sobre el número de viajeros de bus correspondientes al mes de octubre y, aunque seguimos esperando, las cifras son escalofriantes”, ha argumentado. Según el concejal socialista lo que el PP pretende ocultar es que de enero a octubre de 2017 el servicio había perdido ya 1.337.000 usuarios en relación al anterior contrato. Si comparamos estos datos con los de 2016, el año en que más acusado fue el descenso con una pérdida de 300.000 viajeros, 13.000 personas más se han bajado del servicio público de autobuses en solo un año. 

El Grupo Socialista lamenta que “en esta legislatura en la que el PP gobierna en minoría tengamos menos capacidad de acceso a la información respecto a la anterior legislatura en la que Román tenía 16 concejales”. Por ello Víctor Cabeza ha condenado “tanta opacidad” y ha reclamado más compromiso a “a quienes se llenan la boca para hacer de la transparencia una seña de identidad”, recordando que la comisión encargada de esta materia lleva sin convocarse desde el mes de agosto.

Visto 340 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.