Bajo el paraguas de esta acción, dos estudiantes de 1º Bachillerato van a pasar el resto del curso escolar, de noviembre 2021 a junio 2022, en un centro danés. Bajo el paraguas de esta acción, dos estudiantes de 1º Bachillerato van a pasar el resto del curso escolar, de noviembre 2021 a junio 2022, en un centro danés.

El IES Aguas Vivas acreditado como Erasmus+ para el período 2021-2027

El IES Aguas Vivas ha dado en los últimos cursos escolares un salto cualitativo en su agenda de internacionalización. Los programas Erasmus+ se han extendido prácticamente a todos los niveles educativos que se ofertan en este Centro de la capital alcarreña. Docentes y alumnado tienen a su alcance diferentes formas de participar en actividades y acciones del programa Erasmus+ (períodos de prácticas o FCTs para alumnado de ciclos formativos, períodos de formación, docencia u observación para docentes, movilidades de grupos de alumnos, proyectos de intercambio escolar…).

Además, han obtenido la Acreditación Erasmus+ para el período 2021-2027. Son el primer y único Centro de Secundaria de toda la provincia de Guadalajara con dicha Acreditación. La Acreditación Erasmus+ es una forma nueva de acceder a fondos de la Unión Europea para realizar actividades de movilidad y garantiza financiación estable durante los próximos seis cursos escolares. Participar en este nuevo programa, ha implicado la preparación de un “macroproyecto” de gran envergadura que ha agrupado objetivos e iniciativas consolidadas en el centro (Convivencia Escolar, Sembrando el Cambio, Sembrando Cultura, trabajo por proyectos en idiomas…). Helena Fernández Pajares, la Coordinadora Erasmus+ del IES Aguas Vivas, nos cuenta que ha conseguido dinamizar a múltiples departamentos y docentes para lograr la Acreditación, que ayudará a modernizar más aún este instituto y a promover la educación, la formación y la labor de los estudiantes y docentes del Centro en toda Europa. Helena ha querido que el trabajo y los esfuerzos que muchos docentes llevan haciendo durante años en este Centro sean ahora reconocidos y visibilizados a través de la Acreditación. 

Una de las oportunidades nuevas que la Acreditación Erasmus ha brindado al IES, es la posibilidad de realizar “Movilidades de Larga Duración” (MLD) para el alumnado. Y bajo el paraguas de esta acción, dos estudiantes de 1º Bachillerato van a pasar el resto del curso escolar, de noviembre 2021 a junio 2022, en un centro danés. Hay mucha emoción y expectativas puestas en estas estudiantes, puesto que es la primera vez que el Centro participa de las MLD. Las alumnas y sus familias están ya en la cuenta atrás para comenzar esta nueva etapa, y las docentes encargadas de gestionar estas movilidades han viajado ya a Dinamarca en una visita preparatoria para firmar todos los acuerdos de aprendizaje. En breve, volverán para acompañar a las alumnas a llegar y asentarse en el centro danés. 

Aparte de las MLD, los departamentos de Convivencia, Francés e Inglés desarrollarán movilidades de grupos de estudiantes este curso para, a su vez, desarrollar los objetivos del Centro que giran en torno a la cultura de la paz, el desarrollo estable y sostenible del modelo de convivencia, la inclusión, el trabajo colaborativo y por proyectos, las competencias lingüísticas y culturales, las metodologías innovadoras y el fomento de la colaboración transfronteriza.   

Todos estos objetivos se desarrollarán a través de un total de casi 80 movilidades para el curso 2021-22, un desafío titánico para un Centro que, gracias a los docentes que desarrollan diferentes proyectos e iniciativas, se pone a la cabeza en la provincia y en la región ofreciendo oportunidades educativas y de cooperación de alta calidad. 

Visto 179 veces