El II Congreso de Seguridad Informática de Guadalajara, HoneyCON, está organizado por la asociación alcarreña HoneySEC y UNED Guadalajara El II Congreso de Seguridad Informática de Guadalajara, HoneyCON, está organizado por la asociación alcarreña HoneySEC y UNED Guadalajara

El II Congreso de Seguridad Informática de Guadalajara calienta motores

Los próximos 11 y 12 de noviembre se celebrará el II Congreso de Seguridad Informática de Guadalajara, HoneyCON, organizado por la asociación alcarreña HoneySEC y UNED Guadalajara. Durante esas dos jornadas, numerosos ponentes abordarán diferentes aspectos relacionados con la seguridad informática a través de ponencias y talleres.

La seguridad informática es un tema de actualidad. Desde el temor a un posible ataque informático a una infraestructura crítica que proporciona servicios esenciales a nuestra sociedad, a la vulnerabilidad de nuestros dispositivos móviles pasando por los robos de datos y contraseñas en pymes y grandes empresas, la ciberseguridad focaliza la atención de instituciones, compañías y público en general.

Por todo ello, es necesario concienciar y enseñar a la sociedad el buen uso de las nuevas tecnologías y bajo esa premisa se organiza el II Congreso de Seguridad Informática, HoneyCON, organizada por la asociación HoneySEC y UNED Guadalajara.
Desde las 16.45 horas del viernes 11 de noviembre, el Centro Asociado UNED Guadalajara, situado en la calle Atienza, 4, acogerá la inauguración del evento así como cinco ponencias de la mano del auditor de seguridad de sistemas de información, Miguel Ángel Arroyo; el representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Francisco Rodríguez; el ingeniero preventa de Sophos, Alberto Ruiz Rodas; el miembro de la Sección Técnica de la Unidad Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Manuel Guerra; y el especialista en seguridad electrónica, Josep Albors.

La mañana del sábado los interesados en el mundo de la informática tendrán tres opciones a elegir ya que, de forma paralela se celebrará la I Jornada de Ciberseguridad y Derecho Ciudad de Guadalajara, organizada por Jacob Peregrina y HoneySec, así como talleres de hacking, un taller para padres de la mano del miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Ángel Pablo Avilés; y varios talleres para niños y mayores. En los primeros, se introducirá a lo más pequeños en el mundo de la programación, la robótica y la criptografía con talleres dirigidos por la consultora de Seguridad en Securizame, María José Montes; la coordinadora del proyecto Educa en Digital, Olga Martín, y la colaboradora del CERN, Miriam Martínez respectivamente.

Los mayores podrán disfrutar de diversos talleres de hacking de la mano de Miguel Carrillo, Antonio Rodríguez y Raúl Renales; miembros de HoneySEC; el especialista en seguridad electrónica y radiocomunicaciones, David Marugán; el ingeniero técnico en Informática de Sistemas, Pablo González; el ingeniero de telecomunicaciones, administrados de sistemas y desarrollador, Rafael Otal; y el ingeniero informático y máster en Seguridad, Pedro Camaño.

La Jornada de Ciberseguridad y Derecho, arrancará 10.00 horas del día 12 y contará con cinco ponencias a cargo del abogado y CEO de Tecnoiuris, Jacob Peregrina; el ingeniero técnico en informatica de sistemas y co-director del Máster Derecho Tecnológico e Informática Forense en la Universidad de Extremadura, José Aurelio; la profesora de Derecho de Internet en la Universidad Rey Juan Carlos, Miriam García; el miembro de la Sección Técnica de la Unidad Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Manuel Guerra; y el secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Francisco Pérez.

La tarde del sábado, la HoneyCON se trasladará al Bar Arcadia, ubicado en la calle Bardales, 4, donde, de forma más distendida, se brindarán tres charlas de la mano del ingeniero informático y máster en Seguridad, Pedro Camaño; el creador de Hackinginfo, Toni Escamilla; y el creador del protocolo de actuación de localización de personas desaparecidas a través de las tecnologías de la información, Jorge 'WebSEC'.

La pasada edición pasaron por el I Congreso de Seguridad Informática de Guadalajara acogió a lo largo de sus dos jornadas a más de 400 espectadores y tuvo un impacto cercano al millón de tweets en esa red social.

Los interesados pueden hacerse con su entrada en la página web del evento: http://honeycon.eu. La entrada es gratuita, pero los organizadores recomiendan hacer la reserva.

La Asociación HoneySec, es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Guadalajara que tiene como objetivo fomentar buenas prácticas en materia de seguridad informática y en el uso de las nuevas tecnologías.

La asociación está conformada por personas con un alto interés en temas de ciberseguridad y que participan activamente en las distintas comunidades establecidas a nivel nacional.

Visto 1749 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.