Juan Antonio Lázaro. Juan Antonio Lázaro.

El Juzgado admite nueva denuncia de Lázaro sobre los contratos del Patronato de Cultura

El juzgado número 1 de Guadalajara ha admitido a trámite y ha abierto diligencias previas para investigar varios contratos del Patronato Municipal de Cultura durante la legislatura pasada, ante una nueva denuncia a título individual de Juan Antonio Lázaro, que en su día era miembro del Consejo Rector del Patronato de Cultura. Lázaro ya presentó esta denuncia en 2015 ante la Fiscalía y fue archivada, de modo que Lázaro presenta nueva denuncia por los mismos hechos ante el Juzgado.

Lázaro ha confirmado a este medio que el juez le ha comunicado la apertura de diligencias previas y que está llamado a declarar el próximo 4 de noviembre en calidad de denunciante de los hechos el 18 de mayo de 2015.

Lázaro denunció irregularidades en varios contratos, entre ellos, a la compra de equipos de sonido para el teatro Buero Vallejo a finales de 2013 a la empresa Producciones Malvhadas, donde denuncia que antes de recibir los presupuestos de los distintos proveedores ya se había realizado la propuesta del gasto por parte del gerente  del Patronato en una cantidad que coincidía "incluso en céntimos" la planteada por la citada empresa.

Según ha explicado, estos contratos no fueron sacados a concurso sino que fueron fraccionados en contratos de menor importe para realizarlos como contratos menores y de adjudicación directa sin proceso previo, incluso "el interventor general del Ayuntamiento presentó reparo de legalidad", ha afirmado.

Estos seis contratos denunciados por Lázaro suman un montante de 267.000 euros, entre los cuales se encuentran los conciertos de Ferias y Fiestas de las pistas de atletismo de La Fuente de la Niña y el contrato de limpieza de los edificios del Patronato.

Desde Ahora Guadalajara, formación en la que Lázaro fue candidato en las últimas municipales,  han valorado esta noticia como "un aldabonazo en la gestión del equipo de Gobierno, los procedimientos de contratación que hace este Ayuntamiento se pueden mejorar y se deben realizar con las máximas garantías”, ha señalado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

Ahora Guadalajara manifiesta, asimismo, que, independientemente de lo que determinen los juzgados, “los procesos que realiza este Ayuntamiento no pueden generar dudas”, según Martínez. Y en caso de que se generen, “se deben dar todas las explicaciones oportunas y obrar con la máxima transparencia cuando se cuestiona algo, y no esconderse detrás de las empresas”.
 
Por último, y ante las últimas declaraciones del alcalde, Antonio Román, realizadas por el alcalde de Guadalajara, en las que se preguntaba si la denuncia parte a título individual o de Ahora Guadalajara, esta formación quiere  recordar que se trata de una denuncia realizada hace dos años por parte de un ciudadano de Guadalajara, vocal, eso sí, del Consejo Rector del Patronato de Cultura en representación de las asociaciones culturales de la ciudad. Lo que sí quiere resaltar Ahora Guadalajara a este respecto es precisamente la importancia en la supervisión de la gestión del equipo de Gobierno por parte de los Órganos de Participación.

Desde el grupo de Ciudadanos, su portavoz, Alejandro Ruiz, se ha limitado a decir que "cuando algo entra en diligencias, lo único que cabe es esperar", sin querer arriesgarse más a opinar.

Por su parte, desde el PSOE, la concejal Pilar Cuevas, también en rueda de prensa, ha señalado que, si esto se ha admitido a trámite es porque "se han visto indicios de puede haber algún incumplimiento en el procedimiento de adjudicación de estos contratos", mostrándose respetuosa con lo que se determine.

Visto 1130 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.