El Laboratorio de los Ingleses será declarado Bien de Interés Patrimonial

El Laboratorio de los Ingleses será declarado Bien de Interés Patrimonial

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha informado del inicio de los expedientes para declarar Bien de Interés Patrimonial el Laboratorio de los Ingleses en el municipio de Guadalajara, cuyo anuncio aparece hoy publicado ya en el el Diario Oficial de Casilla La Mancha, y esto supone que, a partir de mañana, 12 de marzo de 2016, el Laboratorio de los Ingleses, será salvaguardados como les corresponde, “con la máxima protección y tutela que permite la legislación vigente en materia de Patrimonio y Cultura” ha explicado la consejera.


“Estamos convencidos de que protegiendo estos tres espacios no sólo preservamos un emblema de nuestra identidad colectiva, sino que también contribuimos a la toma de conciencia de la riqueza cultural que atesora esta tierra”, ha manifestado Reyes Estévez. “De este modo, avanzamos en el afianzamiento de nuestra autoestima, y también hacemos de nuestra cultura un reclamo capital para el turismo, que es un sector estratégico para Castilla-La Mancha”.

El Laboratorio de los Ingleses

Según palabras de la consejera, “el Laboratorio de los Ingleses es una muestra relevante del Patrimonio Cultural de la región por tratarse de un buen ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XVIII, y ser el único inmueble conservado del complejo que constituyó la Real Fábrica de Paños en la ciudad de Guadalajara”.

El conocido como Laboratorio de los Ingleses se edificó con criterios funcionales de los que resultó un edificio muy sencillo, sin recursos ornamentales gratuitos, totalmente orientado a su uso industrial. Se concibió con la finalidad de acoger a cierto número de trabajadores especializados que, a través de un agente irlandés, se contrataban en Inglaterra para la creación de nuevos paños.

Hace dos años era el grupo municipal de Izquierda Unida el que alertaba del posible derribo de este edificio, tras conocer el decreto de Alcaldía de derribo, advirtiendo que este vestigio de nuestro  patrimonio industrial "pasará a la historia si la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha no toma cartas en el asunto”.

Izquierda Unida ha basado su solicitud, tanto en 2011 como ahora en un trabajo de investigación realizado por Pedro José Pradillo publicado en el Libro de Actas del XII Encuentro de Historiadores del Valle del titulado: “El laboratorio de los ingleses en Guadalajara, 1786. Un caso de patrimonio industrial en peligro”.

En dicho trabajo, Pradillo, que en la actualidad es Técnico de Patrimonio del Patronato de Cultura, estudia uno de los inmuebles integrantes de aquel complejo fabril y aporta datos y documentos sobre su construcción y postula su máxima protección como Bien de Interés Cultural en atención a su calidad arquitectónica, equiparable a los mejores edificios del Neoclasicismo español del último tercio del siglo XVIII, y a su carácter industrial.

Se llamó laboratorio de los ingleses porque aquí se instalaron los tejedores ingleses para producir nuevas piezas de tela, resultado de mezclar la lana con seda, en una época del mayor  crecimiento del complejo fabril de Los Reales Batanes. De estos Reales Batanes hoy únicamente quedan en pie un torreón pegado a la carretera de Fontanar y los restos de su gemelo en el flanco interior. A unos 30 metros este edificio ruinoso del Laboratorio de los Ingleses, que todavía conserva su traza neoclásica y funcional.

{module Robapaginas Google}

Visto 1404 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.