Una delegación del Seminario de Literatura ha ofrecido un “maratón exprés y minimalista” en el expositor de Castilla-La Mancha. Una delegación del Seminario de Literatura ha ofrecido un “maratón exprés y minimalista” en el expositor de Castilla-La Mancha.

El Maratón de los Cuentos se presenta en Fitur como un evento “que nos hace mejores personas”

“Este Maratón de las palabras nos hace mejores personas. Estoy segura de que quienes vengan a visitarnos se van a emocionar como se emociona un viajero cuando ve un paisaje o un monumento”, ha asegurado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid Concha Carlavilla, coordinadora de la participación del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) en el expositor turístico de Castilla-La Mancha y portavoz ante la ausencia excusada de la presidenta del Seminario, Blanca Calvo.

Por primera vez, el gran evento cultural de la ciudad de Guadalajara, que este año se celebrará entre los días 14 y 16 de junio, que organiza el Seminario de Literatura y que patrocinan el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial, ha estado presente en FITUR, que se está celebrando estos días en Ifema.

“Os invitamos a un maratón que se construye entre toda la ciudad, porque es cultura que hacemos en comunidad, con el apoyo por supuesto de las instituciones”, ha subrayado

Carlavilla, quién ha agradecido la labor de apoyo y divulgación de las instituciones, que en el caso de la Junta se ha concretado con la declaración del Maratón como Fiesta de Interés Turístico Regional y con la apuesta de sus autoridades por el evento para presentarlo en la mayor feria de turismo de España.

Hasta Madrid se ha desplazado una delegación con 28 integrantes del Maratón, uno por cada edición, todos ellos con las vistosas camisetas inspiradas cada año por el cartel anunciador. Todos ellos han llevado a cabo un “maratón exprés y minimalista” que ha dejado algunos destellos de lo que cada año ocurre en el Palacio de Infantado, donde en su escenario principal se cuentan más de mil cuentos entre unos 1.500 contadores durante 46 horas ininterrumpidas.

46 horas de cuentos… y mucho más

Una cita que cuenta además con una amplia programación paralela de más de 50 actividades, entre ellas conferencias sobre narración oral, sesiones de narración a cargo de profesionales en monumentos (los ‘monucuentos’), un festival de narración oral en el Teatro Moderno y, entre ambientación musical, de teatro de calle y títeres, sesiones en pueblos próximos y en centros y hospitales donde sus usuarios no pueden desplazarse para escuchar cuentos en el escenario principal. Como ha recordado Carlavilla, no se trata exclusivamente de un evento para niños, ya que hay también sesiones de narración para adultos.

Los alcarreños desplazados a Fitur han contado “cuentos mínimos” –muy breves– y el Coro Poético y Peripatético ha dicho sus versos, en ambos casos con la narradora oral alcarreña Estrella Ortiz como maestra de ceremonias. Un grupo de ilustradores ha realizado algunas láminas alusivas a estas expresiones orales, tal como ocurre cada año en el Maratón de junio.

Carlavilla ha agradecido a la Junta de Castilla-La Mancha su empeño por presentar el festival de narración oral en Fitur y así “invitar a todo el mundo a conocer este evento”. La consejera de Economía, Patricia Franco, ha destacado la importancia de la cita con sus grandes cifras, entre ellas más de 15.000 espectadores que pasan por el escenario principal. Acompañando a Carlavilla y a la responsable regional del área han estado varias autoridades, entre ellas la viceconsejera alcarreña Pilar Cuevas y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha señalado la singularidad del evento -“somos los que mejor hacemos esto en España y seguramente en todo el mundo”- y ha garantizado su apoyo: “tenemos que trabajar por el presente del Maratón, pero sobre todo para garantizarle larga vida”.

El Seminario de Literatura ha aprovechado para mostrar un vídeo promocional del evento y ha anunciado que el tema de este año son “las brujas”, pero no sólo como las hechiceras típicas de los cuentos de hadas, sino también como “homenaje a las mujeres poderosas que un día decidieron que querían cantar, contar o transmitir artísticamente, siendo insumisas y rebeldes, las llamaron brujas o locas, pero movieron montañas”. Tres de ellas decidieron hace más de 25 años que era posible “cocinar y conjurarse alrededor de la palabra”. Fueron Blanca Calvo, Estrella Ortiz y Eva Ortiz, las creadoras del Maratón de los Cuentos.


Medios

Visto 514 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.