Trabajos de la primera exhumación en el Cementerio de Guadalajara buscando los restos Timoteo Mendieta. Trabajos de la primera exhumación en el Cementerio de Guadalajara buscando los restos Timoteo Mendieta. Foto: J. Fraile / Guadaqué

El martes volverán a buscar en Guadalajara los restos de Timoteo Mendieta

El próximo martes, 9 de mayo, se iniciará una nueva exhumación en las fosas comunes del cementerio de Guadalajara para tratar de localizar los restos de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939.

Esta segunda exhumación se va a llevar a cabo después de que la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo, dictara un nuevo exhorto o auxilio judicial internacional para que se exhumen nuevos restos en diversos puntos del cementerio de Guadalajara.

Servini dictó este nuevo exhorto después de que los restos de Timoteo Mendieta no aparecieran en una primera búsqueda que se llevó a cabo en este mismo camposanto en enero de 2016, en la que fue la primera exhumación autorizada en España de la 'querella argentina'.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) conoció ayer que se ha autorizado esta segunda exhumación para intentar encontrar los restos de Mendieta.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha confirmado a Efe que los trabajos comenzarán a las 9:00 horas del martes, y que se espera la presencia de la hija del represaliado, Ascensión Mendieta.

"Quizá no venga el primer día, pero sí la tendremos por aquí", ha comentado Silva, que ha explicado que la autorización de esta segunda exhumación ha cogido a la asociación "por sorpresa", por lo que están "reorganizando" sus equipos para poder estar el martes en el cementerio de Guadalajara.

En este sentido, ha avanzado que los mismos profesionales que realizaron la primera búsqueda serán los que se encarguen de hacerla de nuevo.

Sin embargo, a diferencia de la primera exhumación, en esta seguirán buscando de forma prioritaria los restos de Timoteo Mendieta, "al ser lo que nos indica la juez", pero también tratarán de encontrar "de forma colateral" a otros fusilados enterrados en esa fosa común, ha puntualizado Silva.

Van a intentar buscar estos otros restos después de que llegaran a la asociación peticiones de familiares de represaliados ,que tienen constancia de que sus cuerpos se encuentran en alguna de las fosas comunes del cementerio de Guadalajara.

Silva ha recordado que en la primera exhumación fueron localizados e identificados 10 fusilados, "pero la mala suerte quiso que Timoteo no se encontrase donde decía el libro del frente".

En esta ocasión esperan tener "más suerte", ha señalado el presidente de la ARMH, aunque no ha podido determinar cuánto durarán los trabajos.

"Depende de cómo se encuentren los cuerpos, están bien dispuestos se avanza bastante, pero si aparecen atravesados, la labor se ralentiza", ha puntualizado.

El juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara ha tramitado este nuevo auxilio judicial internacional, que fue dictado por Servini después de que el pasado mes de diciembre se confirmase que las pruebas de ADN realizadas en Argentina a los restos exhumados en enero de 2016 no pertenecían a Mendieta.

Visto 1666 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.