Jaime Carnicero explica los avances del POM. Jaime Carnicero explica los avances del POM. Foto: Jesús Ropero /Ayto. Guadalajara.

El nuevo Plan de Ordenación contará con participación ciudadana

La redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM) será retomada contando con la participación ciudadana y se prevé que esté terminado para mediados de 2018. Así lo ha manifestado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Jaime Carnicero, que ha comparecido esta mañana para hacer un balance de la situación actual del POM y de los próximos pasos a seguir.

Carnicero ha recordado que en 2006-2007 se contrató asistencia técnica para la redacción de un Plan de Ordenación Municipal, que se estuvo trabajando en él y que incluso se llegó a elaborar un avance, pero que el equipo de gobierno decidió dejar el proyecto en suspensión “por la situación económica y social” y porque “entendíamos que se podían provocar daños importantes a la estructura de la ciudad que queríamos”.

En esta legislatura se ha decidido retomar los trabajos de redacción de un nuevo POM que “huye del modelo extensivo que se planteaba y quedaba plasmado en el avance que se hizo” para centrarse, según el concejal, en un “modelo reflexivo, pensando en una ciudad de presente y futuro, atendiendo a sus necesidades, problemáticas y dándole soluciones”.

“No es el momento de grandes extensiones, con nuevos suelos urbanizables y parques de residencias”, ha valorado el concejal, señalando que “para qué nos vamos a plantear dónde van a ir las nuevas viviendas si en la realidad que tenemos aún hay muchos terrenos por edificar”. El enfoque del nuevo POM se dirigirá, entonces, “hacia adentro” y habrá que atender una zona tan importante como el casco antiguo, con sus problemas y soluciones.

Carnicero ha declarado que “al ser a largo plazo, en los Planes de Ordenación Municipal se tiende a pensar en futuro” y ha reivindicado la necesidad de “no olvidar la ciudad del presente” de cara a construir la ciudad que se quiere.

 Asimismo, ha explicado que los trabajos ya están en marcha, “se ha retomado toda la amplísima documentación generada para la elaboración de ese avance y hemos revisado lo que vale y lo que no vale” después de tantos años y en base a la nueva orientación que se le quiere dar al POM.

“El siguiente paso es hacer una consulta a todos los sectores poblacionales para que nos digan qué modelo de ciudad quieren”, una consulta que se ajusta a lo exigido por la ley y que ya se ha comunicado a múltiples asociaciones de la ciudad (“vecinales, familiares, juveniles, partidos políticos, sindicatos, patronal, colegios profesionales…”) para citarles en una reunión el próximo martes 11 de octubre y exponerles la necesidad de aportar su opinión acerca de las necesidades de la ciudad y sus sugerencias de cara a la elaboración de un nuevo POM. Carnicero ha anunciado que tras la reunión se abrirá un plazo de 25 días en los que a través de la cuenta de correo que se habilitará a tal efecto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) quien lo desee pueda hacer llegar al Ayuntamiento sus sugerencias y mejoras para la ciudad.

 “A raíz de esas sugerencias el equipo redactor y los técnicos municipales irán plasmando el Plan de Ordenamiento Municipal”, ha asegurado el concejal recordando que, no obstante, debemos tener en cuenta que “ahora el Plan de Ordenación Municipal, además de sur un documento urbanístico, tiene también carácter jurídico y económico” por lo que el Ayuntamiento deberá establecer un modelo de financiación para cada una de las acciones que se quieran acometer en el nuevo POM.

La participación ciudadana en esta redacción del POM no acaba en la consulta pues, Carnicero, ha adelantado que se mantendrán reuniones entre los técnicos municipales y  los distintos colectivos para ir plasmando el modelo territorial de la ciudad. El concejal ha recalcado también la necesaria participación de los grupos políticos de la oposición con quien ya se ha reunido al respecto “para comunicarles la realización de esa jornada del martes, pedirles su asistencia y pedirles trabajo y dedicación, y que atendamos fundamentalmente al interés público”.

“Estoy seguro de que si nos das un folio en blanco y nos pones a hablar sobre el modelo de ciudad los cuatro grupos vamos a coincidir en un 80%, es en eso que nos une en lo que hay que trabajar y, en el 20% restante que a no estemos tan de acuerdo, tendremos que trabajar por el entendimiento”.

Según Carnicero durante lo que queda de 2016 y 2017 se irá trabajando en un nuevo POM que se estima “que a mediados de 2018 esté aprobado” y que “debe aplicarse con diligencia”.

En cuanto a las licencias de construcción que pudiesen verse afectadas por la redacción del nuevo Plan de Ordenación, Carnicero ha asegurado que se mantendrán aquellas que no se contradigan con el POM y que la Administración “no puede ser un freno sino una ayuda”, y que se facilitarán los trámites.

Visto 714 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.