Imagen de uno de los actos de homenaje en el cementerio de Guadalajara. Imagen de uno de los actos de homenaje en el cementerio de Guadalajara. Foto: Foro por la Memoria de Guadalajara.

El Partido Comunista rinde homenaje a sus militantes asesinados por el franquismo

El próximo domingo, día 2 de diciembre, a las 12 horas, el Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas en Guadalajara rendirán un homenaje a más de 200 militantes comunistas asesinados por el franquismo. El acto tendrá lugar en el Cementerio municipal de Guadalajara, con el descubrimiento de una placa en el denominado patio cuarto y contará con la presencia del Secretario General del PCE, Enrique Santiago, el Secretario Político del PCE en Castilla-La Mancha, Jorge Vega y el Coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo.

La placa del PCE y la UJCE se suma a las que ya han sido colocadas por UGT, CNT y PSOE, que también acumulan decenas o centenas de asesinados por el franquismo en Guadalajara, y han sido posibles por la aprobación de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en el que se acordaba la colocación de una placa con todos los nombres de las personas ejecutadas o muertas en prisión en la inmediata posguerra. Ese acuerdo, que era lo principal, sigue sin desarrollar por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, que se ha negado en repetidas ocasiones pese al acuerdo plenario.

En el caso del homenaje del domingo, en palabras de la portavoz del PCE en Guadalajara María Jesús Barbas «se trata de  homenajear a personas que fueron asesinadas por su militancia políticay la defensa del Gobierno legítimo, 171 militantes del PCE y las Juventudes Socialistas Unificadas, asesinadas tras simulacro de juicio o muertos por las palizas y condiciones de prisión en Guadalajara,  y otras 41 personas, también militantes comunistas de Guadalajara que sufrieron la misma suerte en otras partes del Estado, según las investigaciones desarrolladas por el Foro por la Memoria de Guadalajara»

Xenia Sánchez-Seco, miembro de la dirección regional de la UJCE señala; «las jóvenes comunistas somos herederas de la JSU y de las luchas pasadas en lucha por la democracia y el socialismo, y siempre nos miramos en la JSU y en su ejemplo para las luchas del presente».

Dicha Placa sigue a otras que ya han sido colocadas por UGT, CNT y PSOE, que se amparan en un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, de 30 de junio de 2017, que entre otras cosas dice; "El Ayuntamiento de Guadalajara autorizará la colocación de placas individuales y colectivas a las víctimas de la represión franquista, para familiares y organizaciones vinculadas con las víctimas, siempre que preserven el espacio y los enterramientos".

El motivo principal del acuerdo mencionado sigue siendo que el Ayuntamiento, como representación institucional de la ciudad, coloque una placa con todos los nombres, pero mientras esto no suceda es bueno que las organizaciones y familias sigamos desbordando al equipo de Gobierno del PP y sigamos consolidando los espacios de memoria del cementerio municipal.

Visto 703 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.