José Luis Aguacil y Eladio Freijo, concejales del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara. José Luis Aguacil y Eladio Freijo, concejales del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El Patronato de Deportes dio 70.000 euros de superávit en 2018

El concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, ha informado hoy de lo acontecido en el último Consejo Rector y de Gerencia del Patronato Deportivo Municipal en el que se dio cuenta del superávit obtenido por este ente durante 2018 y que asciende a 69.885,49 euros. Un dato importante que el equipo de gobierno, “instalado en la tergiversación de las cuentas del Patronato de Deportes”, no ha informado. “En los últimos meses hemos visto como el equipo de gobierno se ha desgañitado por mostrar al Patronato de Deportes como un ente prácticamente en bancarrota, con un desorden en sus cuentas, y solo para intentar desacreditar la labor del anterior equipo de gobierno del PP”, ha dicho Alguacil añadiendo que “por mucho que se empeñen en desacreditar y mentir han pinchado en hueso”.

En un año tan particular y especial para la ciudad de Guadalajara como el 2018 por celebrarse el título de Ciudad Europea del Deporte y todo lo que conllevó poniendo a la ciudad en primera línea con todos los avances que Guadalajara había conseguido en materia deportiva, “el PSOE, entonces en la oposición, trató de desacreditar ese título, incluso poniéndose en desacuerdo con la Junta de Castilla-La Mancha que sí apoyó esta celebración, al igual que la Diputación Provincial aportando 200.000 euros cada institución”, ha recordado el concejal popular.

Alguacil ha afirmado que “las excusas de este equipo de gobierno solo demuestran la incapacidad que tiene para gestionar un sector que se ha convertido gracias a la gestión de Antonio Román y Eladio Freijo en un referente económico y social para la ciudad de Guadalajara, y este equipo de gobierno no va ni quiere apostar por el deporte en Guadalajara”. A día de hoy, “la incertidumbre y la falta de planificación se han convertido en el modo de actuar de este Ayuntamiento y solo están gestionando a duras penas las actividades que se dejaron organizadas por el anterior equipo de gobierno del PP”. De hecho, ha relatado, hoy en día tenemos que “a partir de diciembre solo hay la nada: no hay ningún tipo de planificación ni organización de ningún acto de este equipo de gobierno; los deportistas todavía no han cobrado las subvenciones, tanto que dicen que van a apoyar al deporte local, y no se ha elaborado un plan de mantenimiento de las instalaciones deportivas”.

“La soberbia de este equipo de gobierno y de su alcalde Alberto Rojo han hecho que no hayan llamado a los anteriores concejales para interesarse por los asuntos y realizar un traspaso normal; por ello están totalmente perdidos y cometen errores de Primaria”. “Nosotros seguimos abiertos a colaborar porque no queremos que Guadalajara se baje del tren del deporte, al que ha costado mucho trabajo y esfuerzo subir, no queremos que se pare”, ha apostillado incidiendo en la petición de que “es urgente que se pongan a trabajar ya porque no puede ser que se estén empezando a caer grandes acontecimientos deportivos”.

80.000 pernoctaciones y cerca de 10 millones de euros de ingresos gracias a la Ciudad Europea del Deporte

Por su parte, el concejal Eladio Freijo se ha defendido del “acoso permanente” del actual equipo de Gobierno y en concreto de la anterior portavoz del PSOE, ahora concejala de Economía, la señora Lucía de Luz, que “ha tenido siempre una obsesión contra el deporte intentando hacer de mentira verdad a base de repetir las mentiras”. “No puede ser que estemos buscando alternativas para traer economía y puestos de trabajo a nuestra ciudad y cuando lo tenemos, e incluso hay pueblos y ciudades fijándose en este modelo, se está despreciando por parte de este equipo de gobierno”.

Freijo ha cifrado la celebración de Ciudad Europea del Deporte en un retorno de cerca de 80.000 pernoctaciones en Guadalajara, con unos ingresos de cerca de 10 millones de euros en los diferentes sectores de la ciudad y provincia y un impacto publicitario de la ciudad de entre 6 y 9 millones de euros”, todo ello apoyado en un estudio de una empresa independiente sobre este importante título.

“El año pasado 2018 desde julio hasta diciembre se ingresaron en el Patronato casi un millón de euros de empresas privadas, abonos, cursos de natación, entidades como la Junta y la Diputación que sí apoyaron el deporte”, ha dicho Eladio Freijo invitando al actual equipo de gobierno que se ponga a trabajar para conseguir inversiones apoyos.

De aquí hasta final de año, el concejal del Grupo Popular ha calculado que pueden venir del orden de 15.000 pernoctaciones que pueden dejar unos ingresos de unos 900.000 euros con todo lo que el anterior equipo de gobierno dejó planificado”, esto es, el Campeonato de Fútbol de Fecam, la Copa de España de Voleibol, el Campeonato de Baile, de Trofeo el Fútbol que traerá 170 equipos, etcétera.

Alguacil a De Luz sobre el techo de gasto: “Pónganse a trabajar porque la advertencia se la están haciendo a ustedes”

Por otro lado, y con respecto a las críticas del PSOE sobre el techo de gasto, el concejal José Luis Alguacil ha afirmado que la única realidad es que “con fecha de 14 de junio de 2019 el informe de la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Guadalajara refleja un remanente positivo de tesorería de 11.775.861 euros, un ahorro neto consolidado de 4.114.000 euros y un porcentaje de deuda del 39%”, cuando llegó Antonio Román al gobierno se encontraba en un 54%. 

Por lo tanto, ha dicho Alguacil, “no vamos a aceptar lecciones del gobierno socialista”. En cuanto al informe del objetivo de la regla de gasto del que habla la concejala Lucía de Luz, Alguacil ha recordado que “desde el mes de junio nosotros ya no estamos en el gobierno; esto es una advertencia que le está haciendo a este equipo de Gobierno, pónganse a trabajar porque la advertencia se la están haciendo a ustedes que llevan ya tres modificaciones de crédito”. “Lo que le está avisando la Intervención a la concejala es que se ponga a planificar y a organizar, porque según como se están gestionando económicamente ahora el Ayuntamiento se van a saltar el objetivo del techo de gasto”, ha finalizado.

Visto 339 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.