Lucía de Luz ha anunciado que el equipo de Gobierno inicia los tramites para poner en marcha una auditoría en los patronatos municipales. Lucía de Luz ha anunciado que el equipo de Gobierno inicia los tramites para poner en marcha una auditoría en los patronatos municipales.

El Patronato de Deportes tiene 350.00 euros en facturas pendientes con reparo legal

Los informes técnicos municipales constatan la existencia de al menos 350.000 euros de facturas en el Patronato de Deportes  pendientes de pago y sin presupuesto, sobre las que se ha establecido un reparo legal. Así lo ha desvelado hoy la responsable de Hacienda, Lucía de Luz, al anunciar que el nuevo equipo de gobierno municipal de Guadalajara inicia el procedimiento para poder llevar a cabo una auditoría en los dos patronatos municipales, cumpliendo así uno de los principales compromisos políticos adquiridos en los últimos meses. La decisión se cruza con un informe en el que Intervención alerta del riesgo de que se hayan producido irregularidades administrativas.

Lucía de Luz ha destacado que la situación más compleja es la del Patronato de Deportes “por una gestión del señor Eladio Freiijo repleta de despilfarro y de procedimientos normativos cuestionables en torno a grandes eventos deportivos,  celebrados en muchos casos sin convenios con las federaciones y sin presupuesto suficiente”.  

 

Aunque en Cultura no hay problemas importantes de facturas impagadas y sin presupuesto, De Luz ha mostrado a los medios el informe técnico que constata que en los últimos años se ha trabajado en los dos patronatos sin “procedimientos de contrato menor, pudiendo haber incurrido en un fraccionamiento de contratos continuado”. Por ello ha justificado la auditoria y ha anunciado que es tiempo de “luz y taquígrafos”.

“El PP convirtió a los patronatos en un agujero negro”

Sobre otros aspectos, el informe también censura la práctica reiterada por la que se iniciaban contratos en papel, sin utilizar la sede electrónica, y por tanto sin poder hacerse la correspondiente retención de crédito que permitiese un abono correcto de la factura. 

En este punto, Lucía de Luz se ha preguntado “por qué Eladio Freijo y Jaime Carnicero decidían seguir gastando dinero sin control” y ha lamentado “la triste herencia” recibida, con 350.000 euros en facturas pendientes de pago para las que no hay presupuesto y sobre las que pesa ya un reparo legal. “Son 350.000 euros hoy, pero mañana serán más porque siguen llegando facturas”, ha sentenciado.

Para finalizar, la concejala de Hacienda ha apelado a la responsabilidad en el gasto y ha confirmado que para el nuevo equipo de Gobierno “Guadalajara debe seguir siendo sede de grandes eventos deportivos sin olvidar al deporte de la ciudad”, advirtiendo de que “los patronatos no pueden seguir siendo un agujero negro sin las medidas de control necesarias para gestionar un presupuesto importante”.

Desde los dos patronatos municipales se gestiona un presupuesto aproximado de 10 millones de euros. Una cifra superior al conjunto del presupuesto de municipios como Marchamalo o Villanueva de la Torre, y que se iguala a todo el gasto anual de Alovera.

Visto 572 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.