El Pleno aprueba el Plan para la construcción de la depuradora de Iriépal

El Pleno aprueba el Plan para la construcción de la depuradora de Iriépal

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde al Plan Especial de Infraestructuras (PEI) para la construcción de una depuradora de aguas en Iriépal, con una inversión de 415.000 euros. Este instrumento define las necesidades del presente y proyecta las futuras, y afecta a una superficie de 4.500 metros cuadrados.

El Ayuntamiento se encuentra a su vez en plena redacción del proyecto, con la previsión de que los trabajos de obra puedan empezar antes de que finalice este año. De la misma manera, en 2023 se pondrán en marcha los proyectos de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento de Taracena, Usanos y Valdenoches, con una inversión global de 2,4 millones de euros para estos tres pueblos anexionados. 

Sobre otros asuntos urbanísticos, el Pleno ha aprobado una prórroga en el proceso de urbanización del Polígono del Ruiseñor hasta noviembre de 2023 y la resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanística del sector SUE – 05B en la calle Rafael de la Rica. 

Además, el Gobierno municipal ha dado cuenta al Pleno de los datos económicos relativos al primer trimestre, que sitúan en nueve días el periodo medio de pago a proveedores, confirmándose la estabilidad y la sostenibilidad de la Hacienda local. 

Ordenanza reguladora de la administración electrónica

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado hoy de forma unánime la Ordenanza reguladora de los aspectos electrónicos de la Administración municipal, los servicios de Administración Electrónica, el procedimiento administrativo electrónico y el archivo electrónico.

La ordenanza contempla un aspecto básico, como es el de la accesibilidad a los servicios electrónicos municipales, que garanticen la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Garantiza la facilidad de uso; la interoperabilidad; proporcionalidad y personalización y proactividad.

Así, entre otros, la ciudadanía dispondrá de los siguientes derechos a partir de la entrada en vigor de esta nueva ordenanza.:
-Derecho a relacionarse con la Administración Municipal a través de medios electrónicos. 

-Derecho a elegir, entre los sistemas que en cada momento se encuentren disponibles, el canal a través del cual relacionarse por medios electrónicos con este Ayuntamiento. 

- Derecho a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean personas interesadas, salvo en los supuestos en que la normativa de aplicación
establezca restricciones al acceso a la información sobre aquéllos.

-Derecho a la garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de este Ayuntamiento.

- Derecho a elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con el Ayuntamiento siempre y cuando se trate de estándares abiertos o de uso generalizado.

Por su parte, la Administración Municipal garantizará el acceso de la ciudadanía a los servicios electrónicos a través de los siguientes medios:
a) Presencial, a través de las oficinas de asistencia que se determinen.
b) Portales de internet y sedes electrónicas.

c) Redes sociales.

d) Telefónico. 

e) Correo electrónico.

El Punto de Acceso General Electrónico municipal es https://www.guadalajara.es

Visto 361 veces