El pleno de Guadalajara volvió a celebrarse de forma telemática. El pleno de Guadalajara volvió a celebrarse de forma telemática.

El Pleno de Guadalajara aprueba una modificación presupuestaria de 1,4 millones de euros

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado ayer martes, 20 de abril, ha aprobado una modificación presupuestaria planteada por el Gobierno municipal por la que se destina 1.388.954 euros a gastos por los daños ocasionados por el Temporal Filomena y también a políticas sociales de respuesta a la crisis económica vinculada a la pandemia. También se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2002, con un superávit de 4 millones de euros.

Esta movilización de recursos se hace con cargo al remanente municipal y al fondo de contingencia, y ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP, Aike, VOX y la abstención de Unidas Podemos. 

En concreto, esta modificación presupuestaria supondrá una movilización de recursos de 1.378.576,04 euros, con cargo al remanente y al fondo de contingencia, y se empleará para dotar con aproximadamente 500.000 euros al área de servicios sociales para planes y programas de ayuda a personas vulnerables, como tarjetas monedero o ayudas de emergencia. 

Además, la concejala de Hacienda ha dado cuenta del resultado de la liquidación del presupuesto de 2021, que arroja un resultado positivo cercano a los 4 millones de euros, aunque con balance negativo en el Patronato de Deportes (-250.000 euros) y de Cultura (-470.000 euros). la concejala destacó en el Pleno que las ejecuciones han sido próximas al 90 por ciento en partidas clave como las relacionadas con las políticas de empleo y el gasto social. 

El el debate del pleno los grupos de la oposición criticaban la falta de transparencia del Equipo de Gobierno, por no haber recibido información, hasta un día antes, de la existencia de un informe de Intervención que plantea hasta 65 reparos sobre el gasto municipal en 2020, que ahora se liquida.

También achacaron los grupos de la oposición al equipo de Gobierno el hecho de que sobraran 4 millones de euros en una año con enormes necesidades por la pandemia. Es un superávit que se suma al remanente que ya alcanza los 9 millones de euros.

La sesión plenaria de este martes ha comenzado con una condena pública de todos los grupos políticos al ataque racista sufrido por un menor extranjero de 12 años el pasado fin de semana, condena a la que se han sumado todos los grupos políticos, aunque el de VOX, no ha mencionado apalabra racista en su alusión.. 

Visto 407 veces