El Pleno de Guadalajara rechaza el sueldo del alcalde y su dedicación al 80%

El Pleno de Guadalajara rechaza el sueldo del alcalde y su dedicación al 80%

Con 14 votos en contra (PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos) el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado hoy la propuesta del Equipo de Gobierno para que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, tuviera una dedicación del 80% y una retribución de 60.000 euros, manteniendo como actividad marginal el ejercicio de su profesión como médico.

El alcalde, Antonio Román, reiteró su postura de no abandonar el ejercicio de la Medicina, e incluso invitó a la oposición a presentar moción de censura  sino están de acuerdo, y ya advertía que de no aprobarse la propuesta el seguiría como hasta ahora, ejerciendo de alcalde sin sueldo y practicando la Medicina.

La postura de los tres grupos municipales de la oposición, con la negativa ya anunciada,  ha sido común en cuanto a reclamar una dedicación del 100% al alcalde, aunque con argumentos diferentes en el debate previo.

Desde Ahora Guadalajara, su portavoz José Morales, además de reclamar esta dedicación completa se criticaba el salario propuesto, que Morales tildó de “sueldazo” al tiempo que se relacionaba el hecho de que esta propuesta llegara ahora al Pleno, tras no cumplirse los rumores que apuntaban a que Román podría ser nombrado secretario de Estado para el Deporte.

El portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, preguntaba por qué “si antes era bueno no estar liberado, ahora lo es”, y reiteraba la postura de que el alcalde debe tener dedicación exclusiva, “como la tienen la mayoría de los alcaldes de grandes ciudades”.

La postura más ambigua fue la expresada por el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruíz, pues planteaba esa dedicación exclusiva del alcalde, pero con reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de la Medicina como actividad residual.

Desde el grupo popular Alfonso Esteban señalaba que “tome la decisión que tome el alcalde respecto a esto siempre ha sido y va a ser criticada”, recordando que la oposición ha arremetido contra él cuando cobraba y cuando no.

Esteban recordaba a José Morales que “si 60.0000 euros es un sueldazo, él como concejal cobra casi 50.000 euros como concejal y con muchas menos responsabilidades”, al tiempo que aseguraba que el alcalde “tiene dedicación absoluta al Ayuntamiento con muchísimas horas”.

Insinuaba el concejal del PP, que se podría poner un sistema de control de presenciar (fichar) para controlar cuántas horas dedica cada concejal al Ayuntamiento y exigía “más seriedad y menos demagogia con este asunto”.

El alcalde, Antonio Román, tomó la palabra para recordar que en los tras casi 17 años como concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, solo ha cobrado de las vacas municipales durante tres años y ocho meses, “lo que viene a demostrar que era totalmente falso lo que decía el PSOE, que cobraba hasta cuatro sueldo o lo que decía Ahora Guadalajara, cuando aseguró que me subía el sueldo un 14%”.

Sobre la cuantía de sueldo propuesta Román dijo que estaba por debajo de la que cobró como alcalde en 2008 y de la que cobraron otros alcaldes y apuntó en referencia a Morales (que había explicado que la mitad de su sueldo lo dona, para que lo cobre otro de los concejales del grupo Ahora Guadalajara, ya que no se permitió a asignación a repartida entre dos concejales), que eso es cuestión particular, “usted lo cobra y si lo dona es otra cuestión”.

Por último Román reiteró que su afán de seguir dedicándose a la Medicina responde a la dificultad de reincorporarse a esta profesión cuando se abandona “ y yo no soy político profesional”. También recordaba que esta ha sido siempre su postura, “también en campaña electoral, ahí están las hemerotecas para comprobarlo”.

Visto 1353 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.