El pleno del Ayuntamiento acuerda ayudar a los vecinos de San Vicente de Paúl

El pleno del Ayuntamiento acuerda ayudar a los vecinos de San Vicente de Paúl

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha acordado hoy que el Consistorio asesore a los residentes en las viviendas sociales de San Vicente de Paúl y ponga a disposición la documentación que precisen para que puedan defender sus derechos de propiedad.

El acuerdo ha sido adoptado mediante la aprobación de una moción con los votos de los concejales del grupo socialista y de Ahora Guadalajara, que ha prosperado a pesar de que los ediles del PP han votado en contra, gracias a la abstención de los dos ediles de Ciudadanos, ha informado en una nota de prensa el PSOE.

Asimismo, ha indicado que el portavoz del grupo socialista, Daniel Jiménez, ha afirmado que es "es de justicia aclarar la situación jurídica de las viviendas y de las familias que residen en ellas desde su adjudicación", un total de 96.

También ha considerado que el alcalde del PP, Antonio Román, "no puede ocultarles esa información escondiéndose tras la excusa de no ser competencia municipal, porque sí es de su incumbencia y, además, el Ayuntamiento presume de tener oficinas o departamentos sobre materias que son competencia de otras administraciones, como la Oficina de Empleo y Desarrollo", ha añadido.

Jiménez ha recordado que las viviendas fueron construidas en solares cedidos por la condesa viuda de Romanones "con dinero público para familias necesitadas, algunas de las cuales llevan residiendo en esos pisos desde hace 56 años y pagando una cuota mensual que en un principio fue de 150 pesetas".

"En el contrato de adjudicación se estipulaba que tras pagar las cuotas durante los años correspondientes, los adjudicatarios liquidaban un préstamo y obtendrían la propiedad de sus viviendas", ha indicado el portavoz socialista.

Y se ha preguntado: "¿Dónde ponía, en cambio, que las Conferencias empezaran a cobrar cuota ninguna a esas familias adjudicatarias por sorteo público o que tuvieran ese derecho otras organizaciones que también han cobrado a los inquilinos de unas viviendas que eran para pobres?".

Además, el portavoz del PSOE ha instado al alcalde a "pedir al Gobierno de España, que fue el que gestionó, financió en su mayor parte y adjudicó estas viviendas, todo el expediente relativo a las mismas, para conocer la verdad de la 'Operación Alamín'".

Visto 347 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.