Concejales de Ahora Guadalajara durante el Pleno. Concejales de Ahora Guadalajara durante el Pleno.

El Pleno respalda la propuesta para 
dotar de personal a la nueva biblioteca municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha respaldado esta mañana, pese a contar con el voto en contra del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), la propuesta del Grupo Municipal Ahora Guadalajara para dotar de personal y servicios mínimos la futura biblioteca municipal, tal y como marca la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado durante el debate plenario que la ciudad sigue siendo la única capital de provincia del territorio nacional que no cuenta con servicios bibliotecarios municipales, a pesar de ser una competencia regulada por la Ley de Bases de Régimen Local de 1985. Martínez ha mostrado, además, el escepticismo de su formación con el anuncio de Antonio Román de apertura de la futura biblioteca municipal: “No podemos llamar biblioteca a cualquier cosa”, ha dicho. Y ha proseguido: “Queremos saber qué servicios va a prestar, qué fondos va a tener, qué presupuesto y, sobre todo, qué personal”, en referencia al centro que va a abrir en el CMI Eduardo Guitián, “una sala de estudio que ya existía”, según la edil. Además, ha considerado “insuficientes” los 50.000€ de presupuesto para la biblioteca anunciados por Román: “Con 50.000€ no se abre una biblioteca, ni se puede atender”.

Con la aprobación de esta propuesta, el Ayuntamiento deberá cumplir con los requerimientos y estándares de la mencionada Ley 3/2011 e integrar los futuros servicios bibliotecarios de Guadalajara en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Además, tendrá que incorporar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Patronato Municipal de Cultura las plazas de personal bibliotecario necesarias. También tendrá que ampliar progresivamente el presupuesto municipal para la consolidación de los servicios bibliotecarios que necesite la ciudad. “Queremos que se garanticen unos servicios bibliotecarios mínimos para la ciudadanía”, ha comentado Martínez, que ha lamentado que el PP haya votado en contra de la medida. 

Repobladores de Fraguas

Por otro lado, la moción de Ahora Guadalajara en la que instaba a la Junta a buscar una salida dialogada al conflicto que mantiene con el colectivo de repobladores de Fraguas no ha contado con los apoyos suficientes del Pleno para su aprobación. El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado que las y los jóvenes que han repoblado Fraguas lo han hecho “reconstruyendo edificios y empleando técnicas constructivas tradicionales y sin causar daño a los bienes de uso público”. Morales ha insistido en que es “difícil sostener que unas personas puedan entrar en la cárcel por esto: sobre las ruinas de unas casas reconstruir casas, no para venderlas, sino para vivir”. 

Visto 658 veces