Armengol Engonga, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara. Armengol Engonga, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Engonga: “Daniel Jiménez es el Ramón Espinar de Guadalajara”

“Daniel Jiménez es el Ramón Espinar de Guadalajara”, el concejal del Partido Popular, Armengol Engonga, se ha referido así al portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de quien ha dicho que es protagonista de un caso que se parece “mucho, muchísimo” al del político madrileño. El Partido Popular ha introducido un punto específico en la próxima Comisión de Transparencia que tendrá lugar el 24 de noviembre “al quedar evidenciado que Jiménez faltó a la verdad en las declaraciones de bienes e intereses que ha ido presentando a lo largo de su vida política”.

“Es la segunda vez que nuestro grupo político tiene que acudir a la Comisión de Transparencia en aproximadamente ocho meses para que el señor Daniel Jiménez pueda aclarar la situación que aún hoy no ha aclarado”, señalaba el concejal.

Los acontecimientos a tratar en esta comisión se remontan a 2007 cuando Jiménez, después de pasar por diversas consejerías en la Junta de Comunidades es cesado como asesor y debe publicar una Declaración de Bienes e Intereses en la que “comete un supuesto error material” que sería detectado por la Junta de Gobierno de Castilla-La Mancha y subsanado posteriormente. El error se trata de “no publicar el anexo correspondiente a la declaración obligatoria del cónyuge o persona con análoga situación de convivencia afectiva, una relación que él reconoce que existe” comentaba Engonga.

En ese mismo año Jiménez “es adjudicatario de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Toledo; dos años más tarde, en julio de 2009, a su cónyuge o persona con análoga relación de convivencia afectiva se le adjudica otra VPO, también en Toledo”.

“¿Qué intenciones perseguía el portavoz del grupo socialista, el señor Daniel Jiménez, en 2007 cuando no publicó la declaración de bienes de su cónyuge? ¿El objetivo de la omisión de ese dato era poder optar a una Vivienda de Protección Oficial cuando la suma de los ingresos superaban ampliamente lo necesario para ser adjudicatarios de ese tipo de vivienda?” se cuestionaba Engonga.

El popular señalaba, además, que estos hechos “constituyen un fraude moral y ético” y que Jiménez “ha obtenido beneficios de manera presuntamente fraudulenta a base de engañar y trampear a la Administración regional”, un hecho “agravante” que obligaría al PP “a exigir que dimita como portavoz y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara”, sentenciaba Engonga, “su comportamiento no es ético y no es digno de ser representante de los ciudadanos de Guadalajara”.

Por otro lado, Engonga apuntaba a un nuevo error del socialista en la declaración que realiza para el Ayuntamiento en 2011 “cuando declara su situación en bienes gananciales y posteriormente lo vuelve a subsanar”. “Tanto error no es casualidad y demuestra una voluntad de cometer presunto fraude de ley y esperamos que esta actitud no tenga el consentimiento de sus responsables políticos en la Junta y de su propio partido” manifestaba el concejal.

Según la declaración de 2015, requerida para la toma de posesión del cargo de concejal, Jiménez “mantiene estas viviendas” y al PP le preocupa conocer “cómo se han obtenido”. Engonga ha declarado que hace ocho meses este asunto se trató en una Comisión de Transparencia pero no como punto específico, “se llevó en ruegos y preguntas y Daniel Jiménez respondió con evasivas”, de ahí que el próximo 24 de noviembre se incluya la cuestión como un punto específico de la comisión: “los vecinos merecen conocer todos los detalles de estas trampas y cómo consiguió que su núcleo familiar se hiciera con dos viviendas de protección oficial” y otras preguntas que se hace el equipo de gobierno como si “vivía en Toledo siendo concejal del Ayuntamiento, en alguna de las dos viviendas que adquirieron en 2007 y 2009, o vivía en Guadalajara”.

En cualquier caso, el concejal considera que este hecho “deslegitima a Daniel Jiménez como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y le incapacita para reclamar la transparencia de la que tanto presume en sus comparecencias”.

Visto 2441 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.