Apoyo unánime en el Pleno para reclamar el presupuesto del campus

Apoyo unánime en el Pleno para reclamar el presupuesto del campus

La abstención de Ciudadanos permitió que se aprobaran la moción del PSOE sobre el Mercado de Abastos

La moción presentada por el PP para pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que el campus de Guadalajara se construya en el centro y además tenga dotación presupuestaria ha sido, sorpresivamente, respaldada tanto por Ciudadanos, como por PSOE y Ahora en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado esta mañana. Como se encargaba de recordar el alcalde, Antonio Román, una moción similar se votó un día antes en el parlamento regional donde el PSOE se abstuvo.

Es la nota más destacada de un pleno, donde las únicas cuestiones de calado eran la aprobación del Acuerdo Económico y Social y del Convenio Colectivo del personal de la Corporación, que también tuvieron unanimidad y donde la discrepancia y el debate llegó sobre todo en el turno de mociones, donde la abstención de Ciudadanos, en un caso,  y su voto a favor en otro,  permitió que se aprobaran las mociones del PSOE sobre el Mercado de Sbastos y Turismo.

No hubo acuerdo para la propuesta de sustituir el día 31 de mayo por el 1 de mayo como festivo de apertura comercial autorizada , que venía avalada por la petición de los comerciantes y el rechazo de los sindicatos, CCOO y UGT, aunque éste fuera de plazo, como advirtió la concejala Isabel Nogueroles.

Tanto Ahora Guadalajara, como PSOE se opusieron, remarcando el valor histórico del la festividad del trabajo. "El gobierno defiende los intereses de los capitalistas" llegó a decir José María Gil, de Ahora, mientras que desde Ciudadanos, Alejandro Ruiz indicó que “la mejor manera de celebrar el día de trabajo es trabajando”. 

Volvió el consenso para aprobar una moción del PP que pedía a la Junta que amplíe las instalaciones deportivas del colegio rural agrupado Francisco Ibáñez, en Iriépal,  que atiende a 247 niños pertenecientes a esta localidad, Taracena y  Usanos, aunque si se marcó la discrepancia en el debate sobre la responsabilidad en esta obra y el concejal socialista Javier Tabernero, que pertenece al consejo escolar de este centro, ha manifestado que en los pasados años la inversión  de la Junta con Cospedal había sido de cero euros.

Y llegó la moción sobre el campus de Guadalajara con una exposición previa la concejala  de Isabel Nogueroles, sobre la historia del  campus de Guadalajara y el devenir del proyecto de un nuevo campus. Con ella se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a incluir en los presupuestos de la región partidas destinadas a cumplir todas las claúsulas del protocolo de 30 mayo 2015, destinadas a comprar los terrenos del colegio María Cristina e iniciar las obras. Además expuso la urgencia de esta inclusión presupuestaria ya que el protocolo tiene una vigencia de un año.

Desde el PSOE, Daniel Jiménez,  pidió que retirasen la moción porque el presidente Gracía-Page ya ha anunciado que lo va a hacer y pidió al alcalde “colaboración y altura de miras", mientras que Antonio Román le respondía que “para que un acuerdo político tenga eficacia tiene que figurar en el presupuesto de la región que es lo que pedimos aquí”.

Román ha reiterado que la postura del PP sobre la ubicación del campus siempre ha sido la misma, independientemente de quién haya gobernado. “Nunca hemos cambiado de opinión, a pesar de que durante el gobierno de Barreda se intentó llevarlo al Ruiseñor. En esa ocasión, no nos dieron ninguna opción y mi negativa habría conllevado la pérdida de una importante inversión para la ciudad, inversión que luego se demostró que era ficticia”.

Román también ha cuestionado que la Universidad tuviera conocimiento de las titulaciones que, según Page, se van a traer a Guadalajara. “¿Está de acuerdo la Universidad? Porque a mí se me ha transmitido que no tenían conocimiendo de esas dos titulaciones hasta que el pasado miércoles Page realizó el anuncio. ¿Y qué pasa entonces con las otras dos que anunció Barreda, Odontología e Ingeniería Industrial? ¿Ya no se van a establecer aquí?”

Rehabilitación Mercado de Abastos

La moción del PSOE sobre la rehabilitación del Mercado de Abastos fue aprobada con el respaldo Ahora, la abstención del Ciudadanosy el voto en contra del PP. La concejala socialista, Pilar Cuevas, explicó que pedían una rehabilitación del mercado de abastos con el apoyo de la escuela de arte, que se realizasen obras de adecuación interior compatibles con la actividad comercial, reactivar la economía sacando a disposición puestos de venta y revitalizar la actividad del mercado y el compromiso de no privatizar su gestión.

Ciudadanos presentó una transaccional, para que en esta rehabilitación  se dé opción a una aportación de ideas de los vecinos y no sólo a la escuela de arte, no aceptada por el PSOE que dijo no poder esperar más “hay que hacer algo ya”.

Ángel García, el concejal del PP responsable del Mercado, respondía a las críticas del PSOE sobre la falta de acción en este asunto y destacó que el año pasado se arreglaron los problemas de climatización, y humedades."El estado de conservación es bastante digno, si bien es cierto que su decoración está obsoleta, urge una recuperación y lavado del cara”, reconocía.

La segunda moción del PSOE, relativa al impulso del turismo, pedía establecer un programa trimestral con agencias de viajes para visitas, mejorar y ampliar la oficina de turismo, incluir a Guadalajara en el programa Calidad en Destino y crear el programa Conoce tu ciudad, con cursos formativos y visitas con técnicos para ciudadanos y trabajadores independientes.

Manuel Granado, concejal de PSOE y guía turístico, aseguró que los turistas le indican que cómo no se promociona Guadalajara mejor, y recalcaba las posibilidades de su propuesta para incrementar un turismo, “pues es vergonzoso que lleguen 11.000 turistas al año, frente a los 20.000 de Pastrana o los 100.000 de Sigüenza” al tiempo que aseveraba que algo mal se estará haciendo.

La concejal de Turismo, Isabel Nogueroles, rechazaba las críticas y recordaba las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento como las visitas educativas de centros escolares, sectorizadas por edades, visitas para colectivos culturales y sociales, visitas temáticas para todo tipo de público, anuales a los belenes de la ciudad, o las específicas de celebraciones culturales, o actividades dentro de los programas Guadalajara en familia.

La moción se aprobó el rechazo del PP y el respaldo del resto de grupos

Claúsulas sociales para los contratos

José Ángel Morales de Ahora Guadalajara, presentó una moción en la que se pedía que en los pliegos de contratación de servicios se incluyesen clausulas sociales, referentes a temas como conciliación familiar, contratación de discapacitados, equiparación por sexos, igualdad, transparencia y otros, con valoración de un 60% sobre el total.  Además se pedía no prorrogar los contratos ya vigentes, redactando pliegos nuevos que incluyan estás clausulas.

El concejal de Economía, Alfonso Esteban, señaló que le parece bien la propuesta si se suprime el párrafo referente al 60%, y se tiene en cuenta que existen pliegos que son prorrogables obligatoriamente. Ahora Guadalajara asumía las modificaciones y la moción se aprobó por unanimidad.

La segunda moción de Ahora era presentada por Susana Martínez, y pedía la incorporación de todos los grupos municipales a la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano.

Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara, explicó que se había solicitado informe a la coordinadora de urbanismo e infraestructura, sobre este asunto y que ha dictaminado que la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano, no es un órgano de carácter político sino técnico y habría que modificar las condiciones de adjudicación, pero aún así la moción se aprueba con el voto en contra del PP y la advertencia del alcalde de que el informe técnico hace imposible su cumplimiento.

Seguridad vial y presupuestos

Ciudadanos presentó una moción para la adopción de diferentes medidas de mejora de la seguridad, la mayoría de ellas observadas en el plan de movilidad urbana pero que todavía no se había activado como la creación de un portal web de movilidad y campañas informativas. También pidió que se inicie el diálogo con entidades relacionadas con la seguridad vial, para la elaboración del plan de seguridad urbana antes del 2020.

La concejala de Seguridad, Encarnación Jiménez, manifestó que esta moción le permitía poner en valor todo lo que se ha hecho en esta materia y destacó que año tras año los accidentes disminuyen. El alcalde, Antonio Román, matizó que el PP apoyaría esta moción, "porque hay que garantizar y mejorar la seguridad vial, buscando la siniestralidad cero, que todavía se encuentra muy lejos". La moción fue aprobada por unanimidad.

La otra moción de Ciudadanos pedía mejoras y tiempo para el estudio de los presupuestos y también que la concejalía los elabore “con siete dígitos”, con lo que la documentación estaría más desglosada, para poder entrar más al detalle y “no estar molestando al concejal delegado de economía, aunque sabemos que implica mucho más papeleo. No supone más trabajo porque el funcionario tiene especificada esta documentación”. También solicitó la emisión de esta documentación de forma digital para ahorrar el consumo de papel, y no generar sobrecostes ni incrementos de trabajo.

El concejal de Economía, Alfonso Esteban, explicó que se ha hecho un informe del interventor, economista municipal y la jefa de contabilidad, en el que se manifiestan en contra, no por motivos legales, sino por motivos de oportunidad y necesidad. En opinión del concejal y del propio informe estas subdivisión supondría mucho más trabajo para los técnicos,  “y el presupuesto no va a ser más transparente, considero que es una injerencia brutal en el trabajo de los técnicos, las ciudades de nuestro tamaño no lo hacen a siete, sino a cinco dígitos”.

Román pidió que se votasen los otros puntos  de la moción, pero no el referente a los siete dígitos, hasta que los grupos políticos hablasen con los técnicos, para no obligarles a realizar más trabajo desde un pleno municipal.

Al final la moción se aprobó con todos los votos a favor salvo los del PP.

{module Robapaginas Google}

Visto 971 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.