Jaime Carnicer, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara. Jaime Carnicer, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PP pide incluir en las ayudas a empresas y autónomos que hayan perdido un 50% de facturación

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto incluir la categoría de “profesionales” y al personal de alta en el Régimen de Mutualidad o similar a la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento para paliar los efectos del Covid-19 añadiéndola a los autónomos y empresas. Además, ha pedido incluir en el apartado denominado “cuantía presupuestaria” la concreción de las partidas del presupuesto vigente con las que van a sufragarse estas líneas de ayuda al igual que la identificación del órgano gestor; así como la inclusión de las actividades que han visto reducida su facturación al menos un 50% con respecto a 2019 como consecuencia de la crisis del Covid-19 o como consecuencia de la suspensión de actividades organizadas por el Ayuntamiento también por este motivo.

Son algunas de las propuestas que este miércoles ya dejó enviadas el Grupo Popular a raíz del borrador de convocatoria de ayudas entregado este mismo lunes a los grupos políticos para realizar aportaciones. Un borrador en el que “el equipo de gobierno podía haberse puesto a trabajar mucho antes para que ya estuvieran operativas”.

Por el contrario, ha lamentado el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, “el alcalde ha incumplido una vez más su palabra, ha mentido y ha engañado a las empresas y autónomos de Guadalajara puesto que prometió públicamente por dos veces hace una semana que las ayudas estarían aprobadas hoy viernes 12 de junio”. “¿Dónde están esas ayudas?”, se ha preguntado Carnicero añadiendo que “Rojo ha tratado de tapar su incapacidad con la mesa de trabajo poniendo de pretexto una ampliación del plazo para que se puedan realizar propuestas”. “La paralización e incapacidad de este alcalde la estamos sufriendo todos los guadalajareños”, ha dicho, “por ello le pedimos que se ponga a trabajar en serio y que convoque estas ayudas cuanto antes”. 

Más aportaciones del Grupo Popular

Además, el Grupo Popular también ha propuesto que se incluyan en estas ayudas la exención de las autorizaciones de vía pública por la utilización de mesas, sillas y veladores (terrazas) que no aparece en el borrador y que no se excluyan a las asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y personal autónomo colaborador. Del mismo modo, desde el Grupo Popular se propone que se apoye el gasto generado por el pago de tributos municipales ligados a la actividad económica en concreto los Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, Impuestos sobre Bienes Inmuebles, la Tasa reguladora sobre la prestación de recogida de basuras, la Tasa reguladora de auto-taxis, la Tasa reguladora del uso público por mesas, sillas con finalidad lucrativa y el Precio público por la utilización de instalaciones deportivas.

En cuanto al apoyo a los gastos necesarios para la continuación de la actividad, desde el Grupo Popular se considera que la subvención se debe destinar al pago de gastos de funcionamiento necesarios para la continuidad de la actividad relacionados referidos a nóminas y/o cuota de autónomo o recibo de mutualista junto con el comprobante de la transferencia bancaria, seguros sociales junto con el comprobante de la transferencia bancaria, suministros de EPI´S e hidrogeles desinfectantes para el desarrollo de la actividad conforme a los dictámenes gubernamentales en la crisis del Covid-19, inversiones realizadas y necesarias para el desarrollo de su actividad conforme a la normativa de protección de Covid-19 y en el caso de que la actividad se desarrolle en un bien inmueble que no sea de su titularidad, renta de alquiler sufragada y pagada (junto con el comprobante bancario) durante el Estado de Alarma.

El PP ha propuesto también que la cuantía que se concederá aplicando este concepto se ajustará a los siguientes módulos, además de los propuestos por el equipo de gobierno: empresas que a fecha de solicitud de la convocatoria cuenten entre 10 y 25 trabajadores a jornada completa, o la parte proporcional en caso de jornada parcial 2.500 euros, y empresas que a fecha de solicitud de la convocatoria cuenten con más de 25 trabajadores a jornada completa, o la parte proporcional en caso de jornada parcial 3.500 euros.

Por último, el portavoz del Grupo Popular considera conveniente que para la gestión de esta línea de ayudas se constituya un órgano instructor integrado por personal de CEOE-CEPYME y personal funcionario del Ayuntamiento designado para ello, que junto con los solicitantes tramitará la documentación y solicitudes a presentar.

Visto 367 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.