Un momento de la rueda de prensa de Castillo y Carnicero. Un momento de la rueda de prensa de Castillo y Carnicero.

El PP pide un espacio en Guadalajara en memoria de Miguel Ángel Blanco

El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha afirmado esta mañana que veinticinco años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA y de la reacción valiente de la sociedad que se manifestó contra el régimen de terror, cobardía y barbarie de la banda terrorista “lamentablemente en la actualidad prácticamente no queda nada de ese espíritu”.

Castillo ha apuntado que, desgraciadamente, seis de cada diez jóvenes no conocen quién es Miguel Ángel Blanco, y no conocen, lo que a la par de la transición, es el espíritu de Ermua, “los dos movimientos sociales cívicos y de convivencia más importantes de la historia democrática de nuestro país”.

A su juicio “si un país no conoce su historia está condenado a repetirla, y si un pueblo no honra a sus muertos, está abocado a la desaparición”. Por ello, ha felicitado a los miembros de NNGG Guadalajara por el sentido homenaje que celebraron en la tarde de ayer en Guadalajara, y que llevan a cabo cada año, por “preservar y transmitir” la importancia y la figura de Miguel Ángel Blanco y del resto de víctimas del terrorismo. 

Jóvenes, ha dicho,  que por su edad no lo vivieron “pero hacen un ejercicio de memoria importante para la sociedad actual,  y porque tenemos la obligación de combatir el nuevo relato que se está imponiendo en la sociedad española, y sobre todo en la política española como es el blanqueamiento de aquellos que en esos años imponían sus pensamientos con un tiro en la nuca”. 

Castillo ha lamentado que tras 25 años de este asesinato, y más de 800 crímenes cometidos por esta banda terrorista, el otro gran partido de la historia democrática de este país, “el que lloró junto a nosotros esos muertos nos ha traicionado”.  El presidente provincial ha aseverado que “el PSOE ha traicionado a las víctimas y a sus familias y sobre todo a la memoria de esos días en los que los españoles se manifestaron a favor de un camino de convivencia y de libertad”.

El presidente provincial ha reprochado al actual partido del Gobierno, al PSOE, que tenga a Bildu como principal apoyo de Gobierno y que sea “su socio preferente”. Castillo ha recordado que muchos de los dirigentes de Bildu provienen de aquella banda terrorista y “todavía hoy no han pedido perdón a ninguno de los familiares de esas víctimas, y además, se sienten orgullosos de aquellos días, y esto, a los demócratas nos impacta bastante”. Mientras tanto, los herederos de la banda están obteniendo cesiones de todo tipo por parte del PSOE “como el acercamiento de los etarras a las cárceles vascas, dotando a estos asesinos de mejores condiciones penitenciarias, metiéndoles en la Comisión de Secretos de Estado o permitiendo las bienvenidas a los etarras que salen de la cárceles denigrando a las familias de las víctimas”.

Castillo ha criticado que sean el principal apoyo del PSOE y ha asegurado que lo más vomitivo es que hayan pactado una Ley de Memoria Democrática que “va a equiparar a las víctimas, y a sus familias, con los verdugos que asesinaban estos días”, y los socialistas “lo vean como lo más normal”.

Por todo ello, Castillo ha aseverado que “la política no son gestos, son hechos” y ha apoyado todos las concentraciones que estos días se están haciendo guardando minutos de silencio para honrar la figura de Miguel Ángel Blanco, pero ha insistido en que se necesitan hechos “que lamentablemente, en este caso, vienen con una ley como la que van a intentar aprobar mañana”.

“Gestos es que Page diga en los medios nacionales que está en contra de la Ley de Memoria Democrática, “pero hechos serán cuando los diputados nacionales del Partido Socialista por Castilla-La Mancha voten a favor de esta ley”.

Para Castillo, “el gesto de Page tiene que ser que diga que está contra, y hechos que se posicione junto al PP-CLM, de Paco Núñez, para decir no a esta Ley”. El líder provincial ha recordado el documento que Núñez remitió al secretario regional del PSOE “para ir juntos y decir no a esta ley que equipara a asesinos con asesinados, pero seguimos esperando la respuesta de Page”.

Ante este panorama tan oscuro, Castillo tiene esperanza “porque si en aquellos días de 1997 la sociedad despertó, creo firmemente que podemos volver a despertar como sociedad y volver a decir no a proyectos que en lugar de fomentar la convivencia nos ponen zancadillas”.

Finalmente Castillo ha recordado que como ya avanzó el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, “en el momento que lleguemos al Gobierno derogaremos esta Ley con todo el gusto del mundo”.

Moción en el Ayuntamiento de Guadalajara

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha avanzado que en el próximo pleno que se celebrará a final de mes, llevarán una iniciativa, “que esperan que apoyen por unanimidad los 25 concejales de la corporación”, para que se dedique un espacio público a la memoria de Miguel Ángel Blanco. 

Carnicero ha calificado “de preocupante” que el 60% de los jóvenes no conozcan la figura de Miguel Ángel Blanco, y qué es el espíritu de Ermua, y que el 70% diga que ha oído hablar pero no conocen la realidad”.

Por ello, Carnicero ha expresado que es el momento de dedicar un espacio público en la ciudad de Guadalajara “de recuerdo para la figura y reacción unánime española porque esto no puede caer en el olvido”.

Carnicero ha apuntado que existe una glorieta dedicada a las Víctimas del Terrorismo “pero en este caso hablamos de la reacción que tuvimos todos los españoles en esos momentos tan dramáticos”.

Finalmente, el portavoz municipal “espera y confía” en que los demócratas que conforman la corporación “sepan estar a la atura de las circunstancias” y “acuerden de manera unánime” dedicar un espacio a Miguel Ángel Blanco.

Visto 208 veces