El concejal José Luis Alguacil ha explicado que la reclamación se basa fundamentalmente en tres aspectos: el incumplimiento del artículo 177 de Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por ausencia en el expediente de acreditación de que el gasto no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente; y del artículo 37 del Real Decreto 500/1990 que dice que “a la propuesta habrá de acompañar una memoria justificativa de la necesidad de la medida que deberá precisar la clase de modificación a realizar, las partidas presupuestarias a las que afecta y los medios o recursos que han de financiarla”; algo que en el expediente no consta tal y como refleja también el Interventor General del Ayuntamiento. Además, Alguacil ha detallado que la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece en su artículo 25.2 que “el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en las siguientes materias (…) evaluación e información de las situaciones de necesidad social y a la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”. En este sentido, ha dicho que esta modificación “recorta para situaciones de emergencia aún no habiendo finalizado el año”.
Ante esto, José Luis Alguacil ha reclamado “mayor transparencia” y que el alcalde Alberto Rojo “ponga negro sobre blanco” en sus acciones y decisiones, “que no trate de ocultar información” y “que diga claramente que quiere aumentar la partida para fiestas quitando dinero de empleo, aunque siga subiendo el paro en Guadalajara, y asuntos sociales”.
El concejal popular ha afirmado que “el anterior equipo de Gobierno del PP siempre adjuntaba la memoria justificativa” que además “era siempre una exigencia de Ciudadanos”. “Ciudadanos no apoyó los Presupuestos de 2019 que hizo el PP porque, precisamente, decían que se tenían que aumentar las partidas destinadas a empleo y a asuntos sociales, y curiosamente quitar a festejos. Y ahora vemos que se está haciendo lo contrario, y pese a ello el Grupo Ciudadanos no tiene nada que decir ni que argumentar”, ha finalizado.