El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a los presupuestos generales para 2017. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a los presupuestos generales para 2017.

El PP propone suprimir el sueldo del alcalde de Guadalajara y todas las dietas de la corporación

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a los presupuestos generales para 2017, a través de la cual propone la supresión de las cantidades presupuestadas correspondientes al sueldo del alcalde y de un concejal del PSOE, la reducción de las asignaciones de los grupos políticos hasta llegar a los 50 euros por concejal y grupo, y la supresión de las dietas para todos los miembros de la corporación.

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Armengol Engonga, quien ha señalado que, a través de esta enmienda, se quiere dejar claro que el Grupo Popular no tiene ningún interés en subir, en beneficio propio, las asignaciones de los grupos políticos. Idea en la que ha profundizado el concejal, Alfonso Esteban.

Alfonso Esteban ha explicado que si en su día el equipo de Gobierno decidió reducir esa asignación fue debido al contexto económico negativo que se atravesaba. Esta medida fue una de las que se adoptó de modo “ejemplarizante”, y ahora, cuando la situación económica es muy diferente, se pretendía normalizar la situación.

El concejal popular ha recordado que cuando se produjo esa reducción, el PSOE manifestó que se trataba de un intento de coartar y censurar la labor de la oposición por parte del equipo de Gobierno. Ahora, sin embargo, se oponen a incrementar esa cantidad, a pesar de que en anteriores presupuestos presentaron una enmienda para pedir todo lo contrario. La reducción de las asignaciones que propone el PP supondría un ahorro de 42.600 euros.

El Grupo Popular también propone que se supriman las dietas para todos los concejales de la oposición. “¿Que no quieren dietas para el alcalde, porque también lo criticaron? Pues muy bien: nosotros decimos que no haya dietas para nadie. Es muy preocupante lo que se le está haciendo por parte de la oposición al alcalde de Guadalajara. Va a más allá de la crítica política. Es una crítica personal”. En este sentido ha recordado que en el pasado pleno se propuso que tuviera una dedicación del 80% y una retribución de 60.000 euros, la más baja entre las que que han tenido los alcaldes de Guadalajara más recientes.  Tampoco la oposición admitió esa propuesta.

“La generosidad -ha señalado- tiene que empezar por uno mismo, y la ejemplaridad también. Porque aquí hay una concejala del PSOE con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento que también cobra dietas de la Diputación, y además, hay otra concejala, también socialista, que cobra de la Diputación y además cobra dietas del Ayuntamiento. ¿Esa es la ejemplaridad? ¿Eso es lo que se promueve por parte de uno de los grupos que se opone a que el alcalde pueda tener una dedicación al 80%, que luego en la práctica es del 200%?”

Alfonso Esteban ha señalado, rotundo, que el Grupo Popular pondrá encima de la mesa esta enmienda. “No sé si prosperará o no, pero vamos a debatir a ver qué queremos los grupos políticos. El grupo popular no tiene ningún interés en recibir más cantidades para su mantenimiento. Nos sobra. Si se recogen los 50 euros es por la obligación legal de realizar aportaciones a los grupos políticos. Si no la propuesta hubiera sido de 0 euros. ¿No quieren que haya dietas para el alcalde?Pues que no haya dietas para nadie. ¿Que el alcalde no puede tener sueldo? Pues que algún concejal del PSOE tampoco lo tenga. Porque si el alcalde no merece tener sueldo, habría que empezar a hablar de algunos de los concejales de la oposición que reciben unas retribuciones para nada proporcionales a la dedicación que prestan al Ayuntamiento de Guadalajara”. En este sentido ha reiterado que el alcalde de Guadalajara no cobra ni un euro del consistorio y que, a pesar de las mentiras difundidas por los grupos de la oposición, jamás ha cobrado cuatro sueldos.

Alfonso Esteban ha tachado de “incedencia permanente” el “ataque brutal que Ciudadanos, PSOE y Ahora Guadalajara están realizando al alcalde de Guadalajara; un ataque que no es político, sino personal. Además, ha calificado esta postura de “hipócrita y cínica”. Asimismo ha aclarado, en contra de lo manifestado por algunos grupos, que en el presupuesto no figuran 75.000 euros para el sueldo del alcalde, sino 65.000 euros. “El hecho de que figure esa cantidad no quiere decir que el alcalde vaya a tener un sueldo del Ayuntamiento, pero lo que está claro es que si no hay crédito presupuestario, no podrá tenerlo de ningún modo, así que vamos a dejar de decir sandeces”, ha concluido.

Las enmiendas presentadas por el Grupo Popular suponen un ahorro de 190.000 euros. Propone que  89.566 euros se destinen a políticas activas de empleo y el resto a medidas para favorecer la eficiencia energética.

Visto 3486 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.