El Partido Popular de Guadalajara y NNGG Guadalajara han querido conmemorar hoy el 42º aniversario de la norma más importante de los españoles, la Constitución Española de 1978, con un sencillo acto en el que han procedido a la lectura de distintos artículos de la Carta Magna. El Partido Popular de Guadalajara y NNGG Guadalajara han querido conmemorar hoy el 42º aniversario de la norma más importante de los españoles, la Constitución Española de 1978, con un sencillo acto en el que han procedido a la lectura de distintos artículos de la Carta Magna.

EL PP reivindica el papel de la Constitución “porque representa Concordia y Libertad”

El Partido Popular de Guadalajara y NNGG Guadalajara han querido conmemorar hoy el 42º aniversario de la norma más importante de los españoles, la Constitución Española de 1978, con un sencillo acto celebrado en la Plaza de Santo Domingo en el que han procedido a la lectura de distintos artículos de la Carta Magna. La presidenta del PP, Ana Guarinos, ha recordado que fue un momento histórico “por lo que supuso, por los acuerdos alcanzados y por la seguridad y la certeza que nos dio a todos los españoles, al poner fin a una etapa pasada de conflictos y enfrentamientos y suponer un cambio de régimen hacia una democracia y un Estado Social de Derecho”.

Guarinos ha asegurado que esta norma supuso “un cambio con respecto a los derechos y libertades de los españoles, así como con respecto al bienestar y a la calidad de vida que desde su origen hemos podido disfrutar los españoles, el mayor periodo de prosperidad en la historia de  España”. Además, ha subrayado que en ese momento “los españoles y todas las fuerzas políticas fueron capaces de ponerse de acuerdo, a pesar de que había muchas diferencias entre las mismas, para poner fin a un pasado de conflictos y enfrentamientos”. Por ello, ha resaltado el papel fundamental de los padres de la Constitución, de UCD, del PSOE, de la parte de las minorías catalanas, del Partido Comunista y de Alianza Popular, “que fueron capaces de redactar un gran texto, una norma ejemplar y magnífica para todos los españoles y para España”.

Este texto ha perdurado a lo largo de 42 años, porque, a juicio de Guarinos, “es firme, es seguro, extenso y rico en su contenido, y ha demostrado que es muy bueno y que no ha experimentado reformas, apenas unos pocos artículos a lo largo de todos estos años”.

Por ello, desde el Partido Popular han querido reivindicar este texto Constitucional con la lectura de una serie de artículos de la Constitución, desde el preámbulo hasta el último que se ha leído relativo al Tribunal Constitucional, que es el garante de la Constitución Española de 1978. Con su lectura han querido recordar que esta norma es un texto vivo, que sigue vigente, y que es fundamental “porque nos ha dado concordia y libertad durante 42 años y nos tiene que seguir dando esos valores durante, como mínimo, otros 42 años”.

Guarinos ha apuntado que en este periodo los españoles hemos estado bien y hemos disfrutado pese a las dificultades, hemos tenido garantías, derechos y libertades y un periodo de bienestar jamás imaginado. Por ello, desde el Partido  Popular “seguimos reivindicando la  Constitución y todo lo que representa”.

Igualmente, ha subrayado que esta fecha fue histórica en 1978, porque el pueblo español la ratificó mayoritariamente por referéndum y desde entonces “la hemos respetado por lo que ha supuesto  para España”. Desde el PP “defendemos que la Constitución no es el problema, la Constitución es la solución, por lo que lejos de cuestionarla, tiene que seguir afianzándose”.

Por su parte, el presidente de NNGG Guadalajara, Álvaro Vara, ha subrayado que hoy es un día para conmemorar “las libertades que tenemos y para recordar a todos los que trabajaron en su día para que hoy disfrutemos de estas libertades”. Además,  ha apuntado que también es un día “para renovar el compromiso de apoyo a las libertades, a la Constitución y a las Instituciones”.

Vara ha asegurado que desde NNGG van a recoger el testigo de las generaciones que los precedieron y “trabajaremos por mantener nuestras libertades, por ampliarlas, y por una España mejor”.

Finalmente, el presidente de NNGG ha explicado que este año han instaurado una tradición que esperan que perdure en el tiempo con la colocación de una corona de laurel que cada año se irá ubicando en lugares importantes que pueden ser institucionales, o para recordar a personas que han hecho país, que han hecho nación y por tanto que han hecho España. Esta año han comenzado homenajeando a los trabajadores sanitarios, por ello han depositado la corona en el Hospital Universitario de Guadalajara “para recordar el trabajo tan duro que han realizado este año y a los que han perdido la vida en ella ayudando y luchando por los demás”, ha concluido.

Visto 417 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.