Patio del Covento de la piedad en Guadalajara. Patio del Covento de la piedad en Guadalajara.

El primer Museo Provincial de España, detalle monumental

El Convento de la Piedad y Palacio de Antonio de Mendoza será el escenario en el que durante todo el mes de mayo, en el horario habitual de apertura al público para visitas turísticas, se explicarán los orígenes del Museo Provincial de Guadalajara, inaugurado  en dicho convento en 1838.

El Museo Provincial de Guadalajara, el más antiguo de España, se creó, al igual que el resto de museos provinciales, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Este dato y otros muy interesantes sobre nuestro museo más emblemático, será el argumento principal del denominado detalle monumental.

Historia del Primer Museo Provincial

“En nuestra ciudad, en 1837, la Comisión Provincial Artística y Científica encargada de recoger todas aquellas obras que aún permanecían en los conventos, inventariaron 12.000 libros antiguos y 900 cuadros, que fueron depositados en un primer momento en el Convento de la Piedad. Fue un año más tarde, el 19 de Noviembre de 1838 cuando se inauguró en este Convento, con la ayuda de la Diputación Provincial, el Museo Provincial de Guadalajara, que constaba en sus inicios con 400 cuadros expuestos.

Tras instalarse en 1861 en el Convento franciscano la Diputación Provincial, el Museo cerró sus puertas durante unos años, hasta que se le encontró una nueva ubicación: el Palacio del Infantado, edificio propiedad del Duque de Osuna, que decidió ceder varias de sus estancias para tal fin.

Así pues, el 2 de Mayo de 1873, se volvió a reinaugurar el Museo de Bellas Artes de Guadalajara, que tras sufrir una nueva clausura en 1878 al venderse el Palacio y pasar a ser la sede del Colegio de Huérfanos de la Guerra, no fue hasta 1972, por iniciativa de la Corporación Provincial en colaboración con la Diputación Provincial y la Dirección General de Bellas Artes cuando se decidió reabrir el Museo Provincial de Guadalajara el 11 de Julio de 1973, teniendo su espacio en  las salas bajas del Palacio mendocino.

El Museo Provincial recoge los objetos más destacados del Patrimonio Cultural mueble de la provincia. Sus colecciones están divididas en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía.
Los objetos de estas tres secciones se integran en la exposición  permanente “Tránsitos”, que se complementa con las diferentes exposiciones temporales que se van sucediendo paulatinamente en el Museo; actualmente, se expone de manera temporal “La ostentación del poder”.

Apertura monumentos en el puente de mayo

De cara a la celebración del próximo puente de mayo, con el lunes, día 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, festivo en toda España, y el día 2 festivo en la Comunidad de Madrid, los monumentos del programa municipal Guadalajara Abierta (Torreones de Álvar Fáñez y del Alamín, Convento de la Piedad y Palacio de Antonio de Mendoza*, Salón Chino, Capilla de Luis de Lucena, Iglesia y Cripta de San Francisco, Panteón de la duquesa de Sevillano**), y la Oficina de Gestión Turística Municipal, estarán abiertos al público con el siguiente horario:

-Días 28, 29 y 30 de abril (viernes, sábado y domingo): por las mañanas de 11 a 14 horas y por la tarde de 17 a 19 horas.
-Días 1 y 2 de mayo (lunes y martes), por la mañana de 11 a 14 horas.
*Días 28 de abril y 2 de mayo, cerrado al público por ser días lectivos.

**Día 2 de mayo, con horario habitual de martes a jueves, de 10,30 a 12,30h. y de 17,30 a 19,30h.
    Visitas guiadas

Del viernes 29 de abril al martes 2 de mayo habrá visita guiada con salida a las 11,30 horas desde la sede de la OGTM. El lunes día 1 de mayo habrá además visita por la tarde, con salida a las 17 horas. El precio de la visita es de 5 euros (Guadalajara Card incluida), 2 euros para estudiantes acreditados y menores de 12 años.

Visto 954 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.