Los trabajos se extenderán durante un mes, en función de la climatología, y supondrán que durante todo este tiempo la circulación quede limitada a uno de sus dos carriles. Los trabajos se extenderán durante un mes, en función de la climatología, y supondrán que durante todo este tiempo la circulación quede limitada a uno de sus dos carriles.

El próximo lunes comienzan las obras de iluminación del puente árabe

El próximo lunes comenzarás las obras con las que se instalará un hasta ahora inexistente sistema de iluminación ornamental en el puente árabe, dentro de un proyecto coordinado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Iberdrola España.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Guadalajara ejecutará nuevos trabajos de limpieza y desbroce en la ribera. Para ambas actuaciones la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha concedido la correspondiente autorización. 

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, era quien daba a conocer el inicio de las obras este jueves, durante la presentación del proyecto de la nueva residencia de Los Olmos, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

La ejecución del proyecto, que ha supuesto la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Iberdrola España, aparejado a una inversión de 150.000 euros, durará aproximadamente un mes, en función de las circunstancias climatológicas. 

Durante este tiempo, la circulación por el puente quedará limitada a la utilización de uno de los dos carriles con los que cuenta la calzada. 

La iluminación ornamental pondrá en valor una de las joyas patrimoniales de la ciudad de Guadalajara, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) directamente vinculada a sus orígenes.

El puente sobre el río Henares, fue inicialmente atribuido a Roma, pero tras el estudio del historiador Torres Balbàs se constató que se trataba de una obra árabe del siglo X, realizada dentro de los programas constructivos de Abd Al-Rahman III. Se trata de un viaducto que cruza el río Henares a su paso por Guadalajara y es la construcción más antigua que conserva la ciudad. Es uno de los pocos puentes andalusíes conservados actualmente en España.

 

Visto 229 veces