El PSOE advierte que Tendrá una entrada y salida para vehículos y peatones en una vía de acceso de un solo carril a la N-320, sin autorización del Ministerio de Fomento. El PSOE advierte que Tendrá una entrada y salida para vehículos y peatones en una vía de acceso de un solo carril a la N-320, sin autorización del Ministerio de Fomento.

El PSOE advierte de la construcción de un supermercado en Cuatro Caminos

La circulación de vehículos y peatones en el nudo de Cuatro Caminos de Guadalajara, ya muy complicada y saturada durante distintas horas del día, va a tener nuevas dificultades añadidas con la construcción de un nuevo supermercado y su aparcamiento en plena salida hacia la N-320 sin que se haya previsto ninguna reforma o alternativa para aliviar los problemas  de tráfico existentes. En concreto, ya hay máquinas trabajando en una parcela, en la que se está construyendo el aparcamiento del supermercado, que tendrá 70 plazas en superficie y una sola entrada y salida para vehículos y peatones, en mitad de la vía de acceso desde el sector SP10 hacia la carretera N-320, que es de un solo carril y una sola dirección.

La actuación la ha dado a conocer el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que el alcalde no haya informado a la ciudadanía de la existencia de esta obra. Jiménez ha dejado claro que “nos parece positivo que en este sector de Guadalajara se pongan en marcha iniciativas comerciales y empresariales, que dan vida y empleo a la ciudad, que falta nos hace”, pero “esto debería ser compatible y acompasarse en el tiempo con las infraestructuras necesarias para que no se originen nuevos problemas de tráfico en esta zona, que es un agujero negro de accidentalidad”.

Daniel Jiménez ha subrayado que, durante determinadas horas del día, la glorieta de Cuatro Caminos y toda la zona sufren una tremenda saturación de vehículos y “meter un mayor número de coches y peatones sin desarrollar una vía de servicio, sin buscar alternativas para incorporarse a este sector y sin hacer las reformas integrales que se necesitan entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Ministerio de Fomento va a provocar un mayor embotellamiento y, sobre todo, un mayor riesgo para los peatones, puesto que tampoco se plantea ningún itinerario para los viandantes distinto a los existentes”.

Por eso, ha denunciado que “estas obras se están haciendo sin que exista ningún estudio, informe previo o autorización por parte del Ministerio de Fomento, pese a que la actuación está pegada a la carretera N-320 y en una vía de acceso a la misma” y ha manifestado que “no entendemos cómo el alcalde ha podido dar la licencia, si es que la ha dado a esta obra, sin el conocimiento y la autorización del Ministerio”.

Falta de medidas reales y efectivas en el nudo de Cuatro Caminos.
Jiménez ha insistido en que “el nudo de Cuatro Caminos es hoy por hoy un agujero negro de siniestralidad, con más de 80 accidentes en los últimos tres años” y ha criticado que “no se han tomado las medidas necesarias para separar con seguridad vehículos de peatones” y “lo único que se ha hecho es un mero pintado de la calzada y la colocación de unas señales verticales que, siendo necesarias, no son suficientes y deberían haber estado ya desde el año 2015”.

Precisamente al acto de inauguración de esas medidas en las que “el alcalde de Guadalajara y responsables del Ministerio de Fomento se vanagloriaban tanto” se ha referido el portavoz socialista, señalando que “no es de recibo que Román no hablase de las obras de este supermercado, que él sabía que existían, y que no contase qué tiene previsto hacer para suplir las carencias de infraestructuras que hay en esta zona ni para corregir el peligro que aquí existe para los peatones”.

Daniel Jiménez ha indicado que cuando se aprobó el Plan de Ordenación Municipal en el año 2000 las circunstancias eran muy distintas a las de hoy en día. “Han pasado 18 años y nada tienen que ver el número de vehículos y de peatones que transitan por esta zona, ni la actividad que aquí se está desarrollando, pero el alcalde sigue sin plantear infraestructuras nuevas a las que se contemplaban en el año 2000”, ha dicho.

Por ello, ha criticado que “el nuevo Plan de Ordenación Municipal fue paralizado por Román en el año 2009, con lo que ha impedido desde entonces revisar las actuaciones e infraestructuras necesarias para que Guadalajara en su conjunto sea una ciudad más amable para el peatón y también para los conductores” y ha pedido que “el alcalde sea un aliado de las soluciones que se exigen para Cuatro Caminos, que pasan por generar alternativas distintas de entrada y salida a la zona, en colaboración con el Ministerio de Fomento, que ahora no se ven por ningún lado, porque lo único que hacen es un parcheo de actuaciones puntuales e insuficientes”.

Visto 921 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.